Arranca la campaña de la renta con más novedades de los últimos años: esto es todo lo que cambiará en tu declaración
Este año se han incluido algunos cambios que debes conocer a la hora de presentar tu declaración del ejercicio fiscal de 2022
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681108335569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los contribuyentes ya se preparan para rendir cuentas con Hacienda. La campaña de la renta 2022-2023 ha arrancado este 11 de abril y hasta el 30 de junio los trabajadores deberán presentarse a su cita anual con la Agencia Tributaria para declarar todas sus rentas del ejercicio del año 2022. Aquellos que elijan hacerlo de forma telemática podrán presentar su declaración desde el mismo 11 de abril a través de la página web o la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. En el caso de preferir llevar a cabo el proceso mediante una llamada telefónica, deberán solicitar una cita previa a partir del 5 de mayo. Por último, los que elijan acercarse a las oficinas a gestionarlo presencialmente tendrán que esperar hasta el 1 de junio, con cita previamente agendada.
Más información
Aunque los plazos y el método para presentar el borrador se mantienen, la Agencia Tributaria ha presentado una serie de cambios para este año. De hecho, la campaña 2022-2023 sería la que más novedades tributarias acarrea en los últimos años y la más afectada por la inflación. Así, Hacienda ha introducido nuevos tramos de IRPF, deflactando la tarifa en seis comunidades autónomas para compensar, así, la subida de los precios durante el año anterior. Detallamos a continuación todos los cambios a tener cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta.
Novedades de la Agencia Tributaria para la renta 2022-2023
La declaración de la renta es un procedimiento realizado anualmente por los contribuyentes en España, pero a pesar de su carácter repetitivo, es posible que la Agencia Tributaria decida incluir cambios o novedades fiscales.
Cambios en los tramos del IRPF
Entre los principales cambios destacan los cambios en el IRPF. Como medida para paliar los efectos de la crisis financiera y el aumento desmesurado de la inflación y de los precios, seis comunidades autónomas han decidido realizar bajadas en el IRPF a nivel regional, en algunos casos con efecto retroactivo. Así, los contribuyentes de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Cataluña tendrán que pagar menos.
Además, el Gobierno apobó a principios de este año los Presupuestos Generales del Estado de 2023, entre los que se incluía una rebaja del IRPF para aquellas rentas que no superen los 21.000 euros. Esta novedad, sin embargo, se aplica sobre los ingresos de este 2023, por lo que no se verá reflejado en el resultado del ejercicio de este año pasado y habrá que esperar a la campaña de la renta del año que viene. De igual forma, se ha aumentado el mínimo exento de realizar la declaración del IRPF a los 15.000 euros para el presente ejercicio fiscal. Aquellos contribuyentes que obtuviesen hasta 14.000 euros en 2022 sí que deberán rendir cuentas con Hacienda en la campañana de este año.
Ganancias o pérdidas por criptomonedas o pisos turísticos
Otra de las novedades es la inclusión por parte de la Agencia Tributaria de una casilla en la que declarar las ganancias o pérdidas por criptomonedas y por la operativa de viviendas turísticas. Hasta el momento, estas ganancias ya se tenían en cuenta pero se incluían en la cuantía general, ahora habrá que incluirlas aparte.
Deducción por maternidad
Por otro lado, la declaración de la renta 2022-2023 incluye una serie de beneficios para las madres trabajadoras. Desde el 1 de enero de 2023, pueden solicitar con efecto retroactivo la deducción por maternidad, que se aplicaría independientemente del resultado de la declaración de la renta; es decir, sea positivo (a pagar), negativo (a devolver) o cero.
Por un lado, aquellas que hayan sido madres recientemente podrán reducirse hasta 1.200 euros al año por cada hijo en edad inferior a los tres años. Además, pueden solicitar la deducción por maternidad de forma retroactiva aunque hayan tenido su empleo suspendido.
Planes de pensiones privados
Hacienda también ha presentado cambios en relación a los planes de pensiones privados. La aportación individual máxima a un plan de pensiones privado con derecho a deducción se ha limitado a los 1.500 euros anuales, disminuyendo en 500 euros desde 2022. A su vez, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducciones aumentan a los 8.500 euros anuales, por lo que, en conjunto, se mantienen en los 10.000 euros anuales.
Grandes fortunas
En la declaración de la renta 2022-2023 sí que estará presente la modificación del gravamen a las grandes fortunas. El diciembre pasado, el Ejecutivo anunció que aquellos individuos que posean una fortuna neta superior a los tres millones de euros estarán obligados a asumir este impuesto. Aquellas fortunas que se encuentren entre los tres y los cinco millones, abonarán anualmente el 1,7% de su patrimonio. Se les aplicará el 2,1% anual a las de entre cinco y 10 millones y el 3,5% y para los patrimonios que sean superiores a los 10 millones de euros. No se espera que este nuevo impuesto a más del 0,2% de los contribuyentes.
Ayudas del Gobierno
Dentro de su paquete de ayudas, el Gobierno ha presentado una serie de ingresos que benefician a las familias más vulnerables para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, la inflación y el aumento del coste de la vida. La Agencia Tributaria ha confirmado que tanto el cheque de 200 euros para familias con bajo patrimonio, el bono cultural joven de hasta 400 euros o el bono de alquiler para los jóvenes son ganancias que han de ser incluidas en la declaración de la renta al tributar como ganancias patrimoniales. Sin embargo, solo deberán declararla aquellos que estén obligados a realizar la declaración del IRPF, con una rentar superior a los 22.000 euros de un único pagador.