Más deportes

Un finalista deprimido por una ruptura amorosa, un movimiento nunca visto y una mesa vacía: la intrahistoria de la final del Mundial de Ajedrez

Liren, de 30 años, reveló a 'El País' que uno de los motivos de su estado anímico y su mal rendimiento es la ruptura con su novia, con la que mantenía una relación desde 2019

Ding Liren, durante una partida ante Karjakin. / picture alliance

Madrid

Los aficionados al ajedrez presenciaron durante la segunda partida de la final del Mundial en Astaná (Kazajistán) una situación nunca vista. El chino Ding Liren, número 3 del mundo, perdió ante el ruso Ian Nepomniachtchi, número 2, en una partida que luego calificaría de "desastre", en la que tuvo un comportamiento muy extraño. El chino abandonó la mesa durante largas pausas de hasta 27 minutos para retirarse a llorar por "estar sufriendo una depresión". Además, empleó una jugada que jamás se había empleado en la historia del ajedrez de élite que regaló la partida a su rival. "Desde ahí la partida se ganaba sola", explicó después 'Nepo'.

Liren, de 30 años, reveló a 'El País que uno de los motivos de su estado anímico y su mal rendimiento es la ruptura con su novia, con la que mantenía una relación desde 2019. Tanto tardó en regresar a competir que el árbitro, el serbio Nebolsa Báralic, fue a comprobar que se encontraba bien. Según 'El País', Liren pidió a sus padres que viajasen desde China para apoyarle y un cambio de hotel porque el primero era "demasiado lujoso". (La jugada que condenó a Liren, explicada en 'El País').

Liren explicó en sala de prensa que otro motivo por el que interrumpió la partida es para mirarla a través de un monitor porque eso le recuerda a las partidas que disputaba durante la pandemia en 2020. “Cuando estoy en la sala de descanso me siento como en los muchos torneos que jugué por internet durante la pandemia. Es muy distinto analizar una posición en un monitor o en la mesa, donde sólo me quedé cuando ya estaba apurado de tiempo", expresó.

Más información

Nepomniachtchi también interrumpió la final en varias ocasiones para consultar las jugadas en una pantalla. "Sólo puedo estar de acuerdo. A mí también me recuerda la cantidad de torneos durante la Covid. No creo que deba haber restricción alguna al tiempo que pasamos ahí", explicó el ruso. No obstante, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) no está de acuerdo con la decisión de los participantes.

Millones de espectadores siguen vía online las partidas del Mundial. La imagen de la mesa vacía, sin ninguno de los finalistas compitiendo, podría traer futuros problemas de patrocinio. “No sé si lo podremos conseguir en este Mundial, pero estamos consultando las medidas posibles para que los jugadores no pasen tanto tiempo fuera del escenario”, expresó tras las primeras dos partidas el presidente de FIDE Arkady Dvorkóvich.

'Nepo' se impone tras el "desastre" de Liren

Nepomniachtchi, principal favorito tras la renuncia a defender el título del noruego Magnus Carlsen, jugó en esta ocasión con negras y fue capaz de imponerse a su rival cuando este se rindió tras 29 movimientos y tres horas y media de una partida que a la postre definió como "un desastre". Condicionado por el tiempo y pasando la mayor parte del choque en la sala de descanso, el jugador asiático fue disolviéndose poco a poco ante la entereza de Nepomniachtchi, que busca conquistar la corona que le fue esquiva en su intento previo de hacerse con ella ante Carlsen, en el 2021. Ambos se enfrentan este miércoles en la tercera partida (el máximo serán catorce).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00