Economía y negocios

El futuro de la mítica empresa Tupperware, en el aire

Sus responsables explican que hay "dudas sustanciales sobre la capacidad de la empresa para continuar en funcionamiento"

El éxito de Tupperware, la explicación de su fracaso: "Eso es lo que acaba condenando a una marca".

El éxito de Tupperware, la explicación de su fracaso: "Eso es lo que acaba condenando a una marca".

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681303804005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tupperware es la mítica empresa fabricante de envases para conservar la comida. Tan pioneros e innovadores que su nombre se ha universalizado para referirse a cualquier recipiente de características similares. Una marca registrada y patentada por el químico estadounidense Earl Tupper en 1947 que ahora se tambalea. Al menos, así lo ha comunicado el CEO de la compañía, Miguel Fernández, en un comunicado de prensa: "La compañía está haciendo todo lo que está en sus manos para mitigar los impactos de los acontecimientos recientes, y estamos tomando medidas inmediatas para buscar financiación adicional y hacer frente a nuestra posición financiera".

Más información

Además, quiso explicar que hay "dudas sustanciales sobre la capacidad de la empresa para continuar en funcionamiento", y que está trabajando con asesores financieros para encontrar financiación para mantener la viabilidad. La compañía afirma que no tendrá suficiente efectivo para financiar sus operaciones si no consigue dinero adicional y que está explorando posibles despidos.

Su éxito es su condena

El Tupperware ha conseguido convertirse en una palabra genérica del español y aparece en nuestro diccionario: táper o túper. Pero lo cierto es que esto, que puede parecer un ejemplo del éxito de una marca, también puede ser lo que termine destruyéndola. Lo explica el experto en imagen de marca, Fernando de Córdoba: "Es una paradoja el caso de Tupperware. Por un lado, han tenido una marca tan potente que se ha convertido en un genérico (...) pero, por otro lado, esto significaba que no tenían una diferenciación en nuestra mente, que cualquier tarro hermético nos parecía un táper". Son varias las marcas a las que les ha ocurrido esto como el papel de aluminio (papel albal) o los pañuelos desechables (clínex) "No ha sabido mantener esta ventaja competitiva que hace que, por ejemplo, tú diferencies una Coca-Cola de una cola de marca blanca".

Las acciones de Tupperware caen en bolsa

Con esta situación, las acciones de Tupperware han caído casi un 40%. Las advertencias sobre su incierto futuro preocupan a los inversores. La Bolsa de Nueva York también advirtió que las acciones corren el riesgo de ser retiradas por no presentar el informe anual requerido.

La empresa ha intentado en los últimos lustros su relevancia, pero la competencia ha sido intensa, y no ha sido capaz de captar a clientes más jóvenes. La falta de innovación, que antaño lideraba, es uno de los lastres. En total, las acciones han caído un 90% en el último año.

El Tazón Maravilla, primer producto de Tupperware

Poco antes de su lanzamiento al consumidor en 1946, los materiales similares a los utilizados por Earl Tupper se destinaron principalmente al armamento de guerra. Su su versatilidad revolucionó el uso de plásticos. El primer producto desarrollado por Tupperware se conoció como Tazón Maravilla y ofrecía beneficios únicos en comparación con los envases tradicionales: resultaba más ligero y menos propenso a romperse en comparación con el vidrio y la vajilla tradicional.

No solo el material fue la clave de su éxito, si no la forma de hacerlo llegar a los hogares a través de las llamadas reuniones Taperware de venta directa que hacían las propias mujeres con sus amigas. Se convertía así también en una forma de ingresar dinero para las propias familias. Otro de los hitos en su utilización fue la popularidad que alcanzó en la celebración de las barbacoas. Cuando la guerra llegó a su fin y la gente se mudó de las zonas urbanas a los suburbios, era costumbre hacer barbacoas para toda la familia. Los productos Tupperware se utilizaban ya fuera para conservar la comida o servirla. El resto y su expansión internacional es historia.

Italia decreta el estado de emergencia migratorio durante 6 meses

Italia decreta el estado de emergencia migratorio durante 6 meses

16:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681275022769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00