Fórmula 1 | Deportes

La fecha clave que decidirá si el Aston Martin podrá competir contra Red Bull o sufrirá ante Mercedes y Ferrari

Fernando Alonso ha firmado tres podios en las tres carreras del año, pero el resto de escuderías se pueden acercar tras el parón gracias a las evoluciones

Fernando Alonso, durante el GP de Australia en Albert Park / CLIVE MASON

El Aston Martin ha funcionado, incluso más de lo que esperaban, en las primeras tres carreras de la temporada. La escudería británica se ha colocado como segunda en el campeonato de constructores por detrás de Red Bull, en parte por los tres podios de Fernando Alonso. Tras Australia, llega el momento de las evoluciones y el cambio de piezas en los monoplazas para buscar las mejoras de cara a lo que resta de año. El circuito callejero de Bakú en Azerbaiyán es uno de los primeros momentos donde se podrá ver si estas modificaciones surgen efecto tanto en el coche de Alonso y Stroll como en el de sus competidores.

Más información

Mercedes y Ferrari están por detrás, pero también esperan estas modificaciones como agua de mayo. El hueco que deja el GP de China, que se quedó fuera este año por las medidas impuestas tras la pandemia del coronavirus, ha hecho que los equipos piensen en cómo pueden mejorar. Fernando Alonso ya avisó que Azerbaiyán es una fecha clave para saber si se notarán los cambios: "En las primeras tres carreras que han estado fuera de Europa, es difícil traer mejoras y cosas así. Pero de ahora en adelante, tal vez veamos que el nivel de los equipos cambia un poco, carrera por carrera, dependiendo de quién traiga una mejora que sea lo suficientemente buena". A Bakú le seguirá Imola, donde se espera un gran revuelo en las evoluciones, y posteriormente en el circuito de Barcelona en el mes de junio.

El equipo de Hamilton, que ya vio cómo pudo arañar un segundo puesto en Australia, es uno de los equipos que podría superar al AMR23 de Fernando Alonso de ser óptimas las mejoras en este parón. Pero ahí también entra en juego las modificaciones que puedan llegar a Aston Martin, que además cuenta con un monoplaza prácticamente nuevo en comparación con el curso pasado y que tiene más tiempo de trabajo en el túnel de viento y de computadora por su condición de ser séptimo en la anterior temporada. La idea de la escudería británica ha salido mejor de lo esperado ya que lo primero era analizar las referencias con el resto de rivales y luego ir sumando estas actualizaciones para mejorar el rendimiento. En Bakú contarán con un nuevo alerón trasero, especial para esa carrera (algo con lo que también contarán el resto). Esto, junto al margen de explotación del coche, pueden permitirles también acercarse a los Red Bull y mantener distancias con Mercedes y el Ferrari de Leclerc y Sainz.

Jesús Balseiro: "Es un duelo que nos hemos perdido durante mucho tiempo"

"Los demás no lo han hecho todavía al 100%"

Fernando Alonso ha demostrado durante estas tres primeras carreras que el ritmo es bueno, pero ha visto que en las clasificaciones cada vez se acerca más al coche de Verstappen y 'Checo' Pérez. En Bahréin se quedó seis décimas de la pole, bajó otra décima en Jeddah y en Australia puso el contador a 0.4 décimas del Red Bull. "Parece que la calificación es bastante importante ahora, porque el ritmo de carrera es muy similar y creo que ahora entramos en una parte de la temporada que va a ser muy interesante", dijo el piloto español. Ahora queda aprender, según aseguran desde Aston Martin, ya que se toman esta temporada de 2023 de manera "humilde" y como una fase de aprendizaje. Lo cierto es que están compitiendo contra los mejores equipos y parte del público sueña con que este año se de la '33' de Fernando. "Nunca esperábamos estar en el podio, quizás incluso durante toda la temporada y en tres carreras llevamos tres. Así que, todo lo que viene ahora es un extra", explicó Alonso en una entrevista realizada en 'Car and Driver'.

El ingeniero Mike Krack fue más realista tras la mejora del Mercedes en Melbourne, ya que Hamilton se coló entre Verstappen y Alonso, por lo que avisó que en Imola pueden marcar las diferencias. "Si queremos progresar, incluso para quedarnos donde estamos, tenemos que hacerlo mejorar a fondo el coche, incluso si no hacemos nada, retrocederemos. Estoy bastante seguro de que podemos incorporar mejoras de rendimiento en el coche, pero solo el tiempo dirá si esto es suficiente o no", aseguró el de Aston Martin. Krack, en la BBC, avisó: "Lo que creo que ha pasado es que quizá los demás no lo han hecho todavía al 100%. Digo 'todavía' a propósito (...) Esto nos habría permitido dar ese salto de siete a dos (puestos en la clasificación de constructores), pero probablemente sea más bien al cuarto o al quinto, quizá uno o dos puestos, dependiendo de cómo hayan hecho su trabajo los demás". De momento, cautela en la escudería verde y a pensar en Bakú.

El sueño de Fernando Alonso, el estallido de la Fórmula 1

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...