Economía y negocios | Actualidad

¿Qué me puedo desgravar en la declaración de la renta 2022-2023? Todos los gastos que puedes deducirte

La campaña de la renta ya ha empezado y aquí puedes consultar todas las deducciones según la comunidad en la que residas

Cálculo de impuestos. / Witthaya Prasongsin

La campaña de la renta ya está en marcha. Este 11 de abril se ha abierto el turno para los contribuyentes que presenten su declaración por Internet. Quienes opten por la vía telefónica no podrán hacerlo hasta el próximo 5 de mayo, mientras que los que aún prefieren hacerlo en las oficinas de la Agencia Tributaria tendrán que esperar hasta el 1 de junio.

Más información

Solicitar el borrador y presentar la declaración mediante la web o la 'app' de la Agencia Tributaria es muy sencillo, hasta el punto de que puede hacerse en un solo clic si el erario ya dispone de los datos del año pasado. No obstante, es mala idea precipitarse al presentar el documento, pues si este no se revisa con detenimiento es posible que el usuario pase por alto algunas deducciones que podrían hacer que el IRPF le salga a pagar o que no se le devuelva tanto dinero como le correspondería.

Así por ejemplo, la campaña de este año incluye algunas novedades, como que las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales se reduzcan a 1.500 euros como aportación máxima. Asimismo, las madres desempleadas o en ERTE durante los años 2020, 2021 y 2022 pueden solicitar la deducción por maternidad con efecto retroactivo.

¿Cuáles son las principales deducciones a tener en cuenta al presentar la renta?

Deducción por maternidad

Todas las madres con hijos menores de tres años dadas de alta en la Seguridad Social —tanto asalariadas como autónomas— pueden beneficiarse de una deducción de 1.200 euros al año en su declaración de la renta. La ayuda aumenta hasta en 1.000 euros adicionales por cada hijo con derecho a la deducción si en el ejercicio anterior se han pagado gastos de custodia del menor.

En caso de hijos con algún grado de discapacidad, también hay derecho a un mínimo por discapacidad del descendiente:

  • ≥ 33% - 3.000 euros
  • ≥ 65% - 9.000 euros
  • Necesita ayuda de terceras personas o presenta movilidad reducida - 3.000 euros adicionales

A la deducción por maternidad se puede sumar una deducción por gastos de guardería, fijada en un máximo de 1.000 euros. Es importante aclarar que todos estos beneficios fiscales se aplican por descendiente, no por declarante; es decir, que si ambos progenitores lo reflejan en su declaración de la renta, la cantidad se prorrateará entre ellos a partes iguales.

Hasta el 31 de diciembre de 2022 sólo se podía aplicar la deducción por maternidad por aquellos meses en los que se realizaba una actividad por cuenta propia o ajena de alta en la Seguridad Social o mutualidad. Ahora también tendrán derecho las mujeres que a partir del 1 de enero de 2020 hayan atravesado alguna de las siguientes situaciones:

  • Trabajadoras por cuenta ajena cuyo contrato se haya suspendido por ERTE con suspensión total.
  • Trabajadoras por cuenta ajena víctimas de violencia de género.
  • Trabajadoras por cuenta ajena en un período de inactividad productiva como fijas-discontinuas.
  • Trabajadoras por cuenta propia que pasen a percibir la prestación por cese de actividad como consecuencia de la suspensión de la actividad económica desarrollada.
La renta con más novedades de los últimos años: esto es todo lo que cambiará en tu declaración

Deducción por familia numerosa

Los progenitores —o hermanos huérfanos de padre y madre— que formen parte de una familia numerosa (tres o cuatro hijos) tienen derecho a una deducción en el IRPF de 1.200 euros, mientras que si se trata de una familia numerosa especial (cinco o más hijos), la cuantía aumenta hasta 2.400 euros. Si dos o más contribuyentes (por ejemplo, el padre y la madre) tienen derecho a la aplicación de esta deducción, su importe se dividirá entre ellos por partes iguales.

Deducción por donativos y otras aportaciones

Los donativos a oenegés, fundaciones o instituciones culturales también se 'premian' en el IRPF. Si la donación es de 150 euros o menos, es posible deducirse hasta el 80%. Si la cantidad donada es superior a esta cifra, se deduce el 80% de los primeros 150 euros. Respecto al resto del donativo dependerá de cada caso: se podrá deducir un 35% de la cantidad restante en circunstancias normales y un 40% en caso de que se haya donado a una misma entidad en los dos años inmediatamente anteriores.

Por otra parte, también es posible deducirse una parte del dinero destinado a partidos políticos o sindicatos. Las cuotas de afiliación y las aportaciones a grupos políticos dan derecho a una deducción del 20%, con un límite máximo de 600 euros anuales.

Deducción por mejora de la eficiencia energética

La declaración de la renta del año pasado ya incluyó las deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas, por las cuales el contribuyente puede ahorrase entre 5.000 y 7.500 euros. Hay tres tipos de deducciones:

  • Deducción por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración. Los contribuyentes pueden deducirse hasta un 20% de aquellas inversiones que permitan reducir la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda en, al menos, un 7%. Deberán acreditarlo con un certificado de eficiencia energética expedido antes del 1 de enero de 2024.
  • Deducción por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable. Los contribuyentes pueden deducirse hasta el 40% de aquellas que inversiones en viviendas habituales de su propiedad o arrendadas que permitan reducir en, al menos, un 30% el indicador de consumo de energía primaria no renovable o bien, consigan una mejora de la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética A o B. Deberán acreditarlo con un certificado de eficiencia energética que deberá ser expedido antes del 1 de enero de 2024.
  • Deducción por obras de rehabilitación energética. Los contribuyentes pueden deducirse hasta el 60% de aquellas inversiones en viviendas, plazas de garaje y trasteros que sean de su propiedad que permitan reducir el consumo de energía primaria no renovable en un 30%, como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B. Deberán acreditarlo con un certificado de eficiencia energética que deberá ser expedido antes del 1 de enero de 2025.

Las reformas que el propietario haya llevado a cabo en su vivienda durante el año pasado y que mejoren la eficiencia energética del hogar tienen una deducción de hasta 5.000 o 7.500 euros.

¿Cuánto cuesta que me hagan la declaración de la renta? Esto es lo que cobra un gestor por hacerla

Deducción por planes de pensiones

También es posible deducirse de la renta las aportaciones a los planes de pensiones. La aportación individual máxima a un plan de pensiones privado con derecho a deducción se ha limitado este año a los 1.500 euros anuales, lo que supone 500 euros menos que en el ejercicio pasado. A su vez, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducciones aumentan a los 8.500 euros anuales, por lo que, en conjunto, se mantienen en los 10.000 euros anuales.

Ingreso mínimo vital y ERTE

Mención aparte merecen las circunstancias especiales de quienes han percibido el ingreso mínimo vital o han estado en ERTE en 2022. La mayoría de los beneficiarios del ingreso mínimo no tendrán que incluir estas rentas en su declaración. Sólo tendrán que hacerlo —en el apartado de rendimientos del trabajo— quienes reciban un importe por encima de los 12.259,42 euros, cantidad que equivale a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si además de esta se reciben otras rentas mínimas por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos, sólo se deberá tributar por la cantidad que exceda el límite.

En el caso de quienes estuvieron en ERTE, tienen la obligación de presentar declaración quienes ingresaran más de 14.000 euros anuales y percibieran una suma superior a 1.500 euros por parte de dos o más pagadores. El SEPE se considera un segundo pagador, por lo que si la suma de lo que abona la empresa al trabajador y la cantidad percibida en los ERTE supera los 1.500 euros, deberá declararse.

Deducciones autonómicas

Además de estas deducciones a nivel nacional, existen otras que dependen de cada comunidad autónoma:

Declaración de la renta: manual de instrucciones

Declaración de la renta: manual de instrucciones

19:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681237513128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00