Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

Aemet avisa de que la lluvia no llegará en los próximos meses: "O es muy lluvioso el otoño o seguiremos en sequía"

En el mes de mayo "no parece" que vaya a cambiar la tendencia de escasas lluvias y en el inicio del verano en España "no suele llover mucho", según Rubén del Campo

El portavoz de Aemet tiene malas noticias para los próximos diez días

El portavoz de Aemet tiene malas noticias para los próximos diez días

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681371220_473_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los agricultores y ganaderos están extremadamente preocupados ante la crítica situación del campo debido a la falta de lluvias y agua en los embalses generalizada por todo el país, que ya está provocando pérdidas de cultivos y amenaza con arruinar las cosechas de manera inminente. La situación no parece que vaya a cambiar a corto plazo, según la previsión meteorológica del portavoz de Aemet, que ha pasado por los micrófonos de la SER para advertir de que se esperan "muy pocas lluvias" para los próximos diez días en España, y solo el tercio norte peninsular recibirá las tan ansiadas precipitaciones, aunque serán pocas.

Pronóstico a corto, medio y largo plazo

El aviso de Rubén del Campo es serio, porque prevé que en el mes de mayo "no parece" que vaya a cambiar la tendencia de escasas lluvias y luego llega el inicio del verano, una estación en la que en España "no suele llover mucho, solo alguna tormenta fuerte". Hablando a largo plazo, el portavoz de Aemet recuerda que la sequía solo se revierte al tener "una estación en la que llueve mucho": "Como el otoño no venga con grandes temporales de lluvia tendremos que hablar de un final de año en el que seguiremos en sequía". Para habar de una previsión certera de cara a otoño aún es pronto, y no se sabe qué va a pasar, pero el deseo de Aemet es que lleguen muchas lluvias: "O es muy lluvioso el otoño o seguiremos en sequía".

Del Campo ha recordado que el invierno comenzó con bastante lluvia, con un diciembre lluvioso, pero en febrero y marzo apenas hemos tenido precipitación después de un otoño de 2022 que tampoco fue especialmente lluvioso.

La sequía "más intensa" en Cataluña "desde los años 60"

Rubén del Campo recuerda que las sequías son "fenómenos cíclicos" en España, que aparecen cada determinados años y a veces lo hacen con "mayor virulencia". Ahora estamos a nivel global de España en una "sequía de larga duración" que se explica porque en los últimos tres años ha llovido menos de lo normal. En concreto en el este de Cataluña esta sequía es "la más intensa desde los años 60" del siglo XX. Aemet explica que para el conjunto de España aún "no es de las peores que hemos tenido" pero en zonas como Cataluña y el este de Andalucía sí "está al nivel de las grandes sequías".

Más información

En la actualidad, avisa el portavoz de Aemet, arrastramos un déficit de precipitación muy importante que solo se solventa si hay un superávit: "Las grandes sequías solo se han acabado en España porque bruscamente han llegado temporales muy duraderos y persistentes. La sequía de los años 90 solo se terminó casi de golpe porque el invierno del 95 al 96 fue extraordinariamente lluvioso, y la última sequía importante, en 2017, que fue muy seco, acabó porque la primavera de 2018 fue extraordinariamente lluviosa".

A estas malas noticias en lo meteorológico se suma el dato confirmado por Aemet: España alcanzó un nuevo récord anual de calor en el agua del mar en 2022, 30 grados en el agua marina frente a la costa de Valencia registrados el 11 de agosto.

La borrasca Noa trae de vuelta el frío de finales del invierno

A corto plazo, la previsión del tiempo señala que el frío de finales del invierno vuelve al norte peninsular después del calor más propio de junio que predominó en buena parte de España durante los primeros días de abril. La culpa la tiene la borrasca atlántica Noa, que completará este jueves el descenso térmico iniciado el miércoles. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que las temperaturas bajarán en todo el país, sobre todo en la mitad oriental peninsular y Baleares.

La predicción de la AEMET para primavera y verano

La predicción de la AEMET para primavera y verano

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679060568640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00