Internacional

El FBI anuncia que ya ha arrestado al sospechoso de la filtración de documentos secretos del Pentágono

Se trata de un trabajador de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts

Agentes de la policía bloquean la calle mientras el FBI arresta al joven sospechoso de filtrar los documentos clasificados de EEUU. / MediaNews Group/Boston Herald vi

El FBI detuvo este jueves en la localidad de North Dighton (Massachusetts) a Jack Teixeira, supuesto autor de las filtraciones de documentos secretos que han sacudido a Estados Unidos en los últimos días y que podrían ser las más graves en una década. El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, ha comparecido brevemente ante las cámaras en el Departamento de Justicia para anunciar el arresto de Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

"Hoy el Departamento de Justicia detuvo a Jack Douglas Teixeira en conexión con una investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión de manera no autorizada de información de material clasificado relativo a la defensa nacional", ha declarado.

Garland ha explicado que agentes del FBI detuvieron a Teixeira esta tarde "sin ningún incidente" y que está previsto que comparezca pronto ante un juez de la corte federal de Massachusetts, donde se le leerán los cargos y se le pedirá que se declare culpable o inocente. Hasta ahora, no se han hecho públicos los cargos contra el acusado y, según Garland, la investigación todavía está en curso. El arresto se produjo en la residencia donde vive Teixeira en North Dighton.

Las televisiones de EEUU han mostrado un gran dispositivo policial alrededor de la vivienda con helicópteros sobrevolando los alrededores, decenas de agentes del FBI a pie y varios vehículos policiales. Antes de que se produjera el arresto, el presidente estadounidense, Joe Biden, de visita en Dublín, ya dijo que el Departamento de Justicia estaba "cerca" de saber más sobre la filtración de documentos del Pentágono y de la comunidad de inteligencia.

"Un acto criminal deliberado"

En una rueda de prensa tras la detención, el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder ha dicho que la filtración de documentos secretos y clasificados en redes sociales se trata de "acto criminal deliberado", y el departamento está analizando actualmente cómo proteger esa información.

Más información

"Continuamos revisando varios factores relacionados con la protección de materiales clasificados. Esto incluye examinar y actualizar las listas de distribución, evaluar cómo y dónde se comparten los productos de inteligencia y una variedad de otros pasos. Es importante comprender que contamos con pautas estrictas para salvaguardar la información confidencial y clasificada", ha remarcado Ryder.

Las páginas que publicó en Discord eran copias obtenidas en la base militar en la que trabajaba el joven y el responsable de la filtración aseguró a los miembros de ese grupo que pasaba parte del día "dentro de una instalación de seguridad en la que están prohibidos los celulares y otros aparatos electrónicos" y que "trabajaba a destajo durante horas" preparando documentos "para compartirlos con sus compañeros en el servidor Discord".

Aficionado a los videojuegos

Las autoridades de EEUU no han revelado todavía detalles de cómo se produjeron las filtraciones, pero el diario The Washington Post conversó con un conocido de Teixeira y contó que el acusado publicó los documentos porque quería impresionar a otros jóvenes con los que jugaba en la plataforma Discord. Según el Post, Teixeira accedió a los documentos en la base de la Guardia Nacional donde trabajaba, se los llevó a su casa y los colgó en Discord, popular entre aficionados a los videojuegos.

Posteriormente, esos documentos se difundieron por otras redes sociales, como Telegram, y acabaron en los últimos días en las portadas de grandes diarios de todo el mundo. De acuerdo a The Washington Post y a The New York Times, Teixeira ejercía labores de apoyo informático dentro de la división de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

The Washington Post describe a Teixeira como un amante de las armas. De hecho, el grupo en el que compartió los documentos en Discord se formó durante la pandemia cuando jóvenes que compartían los mismos intereses decidieron jugar juntos a los videojuegos, según narró al Post uno de sus integrantes. The New York Times afirma que el acusado tiene 21 años.

Biden afirma no estar preocupado

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha restado importancia este jueves a la filtración de supuestos documentos secretos y ha recordado que hay una investigación abierta, gracias a la cual las autoridades están "acercándose" al origen de toda esta polémica. Lo ha hecho horas antes de que se produjera la detención.

Biden, que hasta ahora nunca se había pronunciado sobre la difusión de este material, ha afirmado desde Dublín que no está "preocupado", en la medida en que no prevé "grandes consecuencias" que puedan derivarse de las filtraciones. "Hay una investigación completa en marcha con la comunidad de Inteligencia y el Departamento de Justicia y están acercándose", ha añadido el mandatario norteamericano en declaraciones al los periodistas.

Entre los documentos filtrados hay informaciones relativas a la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, así como datos relativos a teóricos aliados como Corea del Sur, Egipto o Israel. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha afirmado también este jueves que Washington analiza las "implicaciones para la seguridad nacional" e intenta "mitigar el impacto" de la filtración.

La Casa Blanca limita el acceso a los documentos filtrados

Las autoridades de Estados Unidos han confirmado este jueves que el Pentágono está limitando el acceso a los documentos del Departamento de Defensa que se han filtrado a lo largo de la semana para garantizar la seguridad nacional. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha indicado durante una rueda de prensa que el Pentágono "ya está tomando medidas para restringir el acceso a esta información" y ha recordado que es "secreta".

"Estamos analizando las repercusiones para la seguridad nacional y puedo agregar que, para reducir el impacto que la publicación de estos documentos pueda tener sobre Estados Unidos y los aliados, abordamos este asunto de forma seria", ha dicho antes de matizar que se ha abierto una investigación y se han tomado medidas para limitar el alcance de estos archivos.

No obstante, se ha negado a hacer comentarios sobre la gravedad de la filtración y ha incidido en que se está llevando a cabo una evaluación al respecto. "Como dije, el Departamento de Justicia ahora está evaluando la situación, por lo que no me adelantaré", ha puntualizado. Asimismo, ha insistido en que desde la Casa Blanca se ha expresado la "preocupación del Gobierno ante posibles amenazas" para el país norteamericano.

El autor de la filtración de documentos secretos del Pentágono es un hombre de alrededor de 20 años, según 'The Washington Post'