Actualidad

ERC y EH Bildu confirman un acuerdo con el Gobierno para desbloquear la ley de vivienda

Los detalles los darán en rueda de prensa a las 11:45 horas

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en rueda de prensa en el Congreso. Archivo. / JUAN CARLOS HIDALGO EFE

Madrid

La ley de la vivienda está un paso más cerca. El grueso del acuerdo está cerrado y solo queda el anuncio, que será a las 11:45 horas en una rueda de prensa de ERC y EH Bildu para confirmar el acuerdo con el Gobierno que permitirá su desbloqueo, según las partes implicadas en la negociación, y que han sido consultadas por la SER. Este acuerdo permitiría desbloquear la tramitación parlamentaria la semana que viene para que el texto esté aprobado en el Congreso y en el Senado en los cuatro plenos que quedan antes de las elecciones del 28 de mayo.

Más información

Todos los grupos de izquierdas que dan apoyo en la Cámara al Gobierno reconocen que esta norma, uno de los últimos grandes compromisos que esperan cumplir esta legislatura, puede ser un revulsivo para la campaña de municipales y autonómicas del 28 de mayo.

En las últimas horas, se han intensificado los contactos entre los portavoces de los grupos parlamentarios que se han implicado en las negociaciones. Algo que asegurando ha sido "clave" para desencallar la ley.

No dan detalles de cómo quedará definitivamente el texto. Las últimas conversaciones han ido sobre asuntos competenciales y sobre el mecanismo para limitar la subida de precios en la actualización de los contratos de alquiler, se están intercambiando propuestas para encontrar un punto de acuerdo entre la pretensión de los socios, que es que el tope sea permanente y del tres por ciento, y la del Ejecutivo que pide no aludir a una cifra concreta y confiarlo a un índice de nueva creación.

Sánchez, convencido del acuerdo

Al hilo de este inminente acuerdo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este jueves convencido de que la ley se aprobará pronto y en esta legislatura. "Cada minuto que pasa en estos últimos días estoy más convencido de que esta legislatura también va a alumbrar la primera ley de vivienda de la democracia", ha asegurado en un acto preelectoral en Cáceres junto al aspirante a la alcaldía de la ciudad.

Sánchez ha reconocido que aún hay muchas dificultades para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda con una edad razonable y no con las edades que estamos viendo. El PSOE y Unidas Podemos también ven posible cerrar "en los próximos días" un acuerdo sobre la ley de vivienda, para lo cual se han implicado también en las conversaciones desde hace semanas tanto el propio Sánchez como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Aimar Bretos desmonta con datos el mito de que los españoles viven más de alquiler porque quieren
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00