510 días después: la carta de la Cadena SER a Beatriz Flamini
La deportista de élite lleva desde noviembre de 2021 aislada en una cueva de Granada: estos son algunos de los acontecimientos que se han producido desde entonces
510 días después: la carta de la Cadena SER a Beatriz Flamini
Madrid
Se llama Beatriz Flamini. Es alpinista y su cara está hoy en todos los medios. Ha pasado más de 500 días encerrada en una cueva en Granada para grabar un documental y ser estudiada como parte de una investigación científica. 510 largos días en los que no tuvo acceso a nada. Y donde, eso sí, tuvo algún contratiempo, por ejemplo con las moscas que depositaban sus larvas en la cueva.
Más información
En la rueda de prensa que ha ofrecido en Granada este viernes, explicaba que le costaba hablar. De hecho, le han contado los periodistas que hay una guerra en Ucrania de la que no sabía nada. Ella mismo ha reconocido que si fuese por ella hubiese estado más tiempo, que perdió la noción del tiempo, de las horas. En su mente no habían pasado ni 200 días allí dentro.
Año y medio de encierro voluntario. Es decir, desde noviembre de 2021, Beatriz Flamini se ha perdido muchas noticias, muchos acontecimientos que nosotros le hemos refrescado con esta carta sonora, escrita por la redacción de la SER:
Querida Beatriz: hemos juntado a las voces que más saben de la actualidad, a los periodistas de las distintas secciones de la SER, para que te cuenten -grosso modo- lo que ha pasado en el mundo en los últimos 510 días.
Cuando llevabas una semana en la cueva perdimos a una gran escritora. El 27 de noviembre del 2021 murió Almudena Grandes. A su entierro acudieron decenas de personas con sus libros en la mano. Pero también ha habido buenas noticias. Una película que tienes que ver, Beatriz: 'Alcarràs', la película de una directora catalana que se llama Carla Simón y que ha conseguido que una cinta española se haya llevado el Oso de oro de la Berlinale Por cierto que lo último es que la directora catalana se ha metido en política: va en una lista electoral de 'Junts per Catalunya'. Y no, no es lo más sorprendente que ha pasado en la política.
Hemos tenido elecciones en Andalucía con mayoría absoluta del PP. También en Castilla y León: allí la ultraderecha ha entrado por primera vez en un gobierno. Pero lo más importante: Pablo Casado ya no es líder del PP: la batalla con Ayuso la ganó ella y -ahora sí- Alberto Núñez Feijóo ha dado el paso y preside el Partido Popular.
Uno de los líos políticos es tremendamente social. Porque Beatriz, recordarás que las mujeres salieron a la calle, que sentencias como la de la Manada generaron una contestación que se convirtió en la 'ley del solo sí es sí'. Las mujeres exigieron que las agresiones sexuales se consideren violaciones y lo consiguieron. Pero esa unidad terminó: ahora el PSOE quiere reformar esa ley que ha permitido a varios violadores terminar antes sus condenas. Los morados creen que los jueces no han aplicado correctamente la norma.
Y los que han salido y salen a la calle son los médicos de la atención primaria que recordarás que ya estaba saturada antes de la pandemia. Ahora, dicen 'basta'. Aunque para lío el de Ucrania. Mientras tú estabas en la cueva, fuera hemos tentado varias veces una tercera guerra mundial. Ha empezado la guerra en Ucrania. Putin ha atacado a su país vecino y más de un año después se ha hecho con el control de algunas regiones de un país que está resistiendo más de lo que Moscú había previsto. Ahora se supone que China hace de intermediaria. Aunque lo cierto es que de momento con quien hablan es con Putin más que con Ucrania.
Y precisamente por esto, ten cuidado cuando vayas al súper: desde que te metiste allí, los precios han subido más del 8% de media. En el caso de los alimentos -espero que estés sentada- son más del 20% más caros. Y no sé si tendrás hipoteca, Beatriz, espero que fuese a tipo fijo porque el euríbor también se ha disparado. Los tipos han llegado al tres y medio por ciento.
Después hay un lío importante con Ana Obregón. Pero no tenemos suficiente tiempo y requiere un buen rato.
Enhorabuena, Beatriz.