Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Economía y negocios

¿Qué es la Sareb y por qué le llaman el "banco malo"? ¿Por qué la vivienda social en España es una especie en extinción?

El presidente del Gobierno ha anunciado este domingo en Valencia un nuevo paquete que se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros

¿Qué es la Sareb y por qué le llaman el "banco malo"? ¿Por qué la vivienda social en España es una especie en extinción?

¿Qué es la Sareb y por qué le llaman el "banco malo"? ¿Por qué la vivienda social en España es una especie en extinción?

04:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681650976967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará 50.000 viviendas de alquiler social a través de la Sareb en su discurso de clausura la Conferencia Municipal del PSOE en Valencia. Sánchez ha defendido la vivienda como un "derecho real" y ha alertado de que el 70% de los problemas de la sociedad española están relacionados por la dificultad del acceso a la vivienda.

Más información

Pero, ¿qué es la Sareb? Se trata de las siglas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, el conocido como "banco malo" con el que se rescató a la banca y donde se metieron más de 50.000 millones de euros en pisos que los bancos habían embargado, no conseguían vender o no tenían el valor de lo que habían pagado por ellos.

La Sareb está conformada por una montaña de pisos, unos 200.000 activos que van desde préstamos al promotor hasta casas, distribuidas por los que se desprendió la banca y que había que haber vendido para recuperar el dinero pero que nunca se consiguieron vender.

Vivienda social (I): ya tenemos acuerdo para la nueva ley

Vivienda social (I): ya tenemos acuerdo para la nueva ley

22:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681493708792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La situación actual de la vivienda social en España, una especie en extinción

Actualmente, la vivienda social es una especie en extinción en España porque si entre 1981 y 1990 casi una de cada dos vivienda que se construían en el país eran vivienda social, a fecha de hoy apenas es un 2,6%. Además, en los 80 se construyeron un millón de viviendas sociales y en los últimos diez años apenas han sido tan solo 157.000, una décima parte.

¿Por qué ocurre esto? Porque la mayoría de ayuntamientos optó por la vivienda libre, porque con mayores precios se conseguían mayores ingresos municipales (más IBI, más impuestos inmobiliarios), así que esas viviendas sociales han ido desapareciendo poco a poco mientras la demanda de vivienda seguía subiendo.

Hay algunos ejemplos especialmente llamativos de cómo ha ido desapareciendo. Por ejemplo, en Extremadura, en la década de los 80, el 83% de la vivienda que se construía era social. En Navarra y Aragón era más del 70%. Y a día de hoy, la media apenas llega al 2,6%. Pero se están produciendo giros: el del Ejecutivo de poner nueva vivienda social en el mercado, el de Euskadi, donde la vivienda social ya no caduca, sino que dura 70 años para que no se pueda vender luego como vivienda libre y sea objeto de inversión especulativa...

Gráfico de la vivienda social en España

De cada 100 viviendas que se construyen en España, 97,4 son de mercado libre y 2,6 son viviendas sociales, es uno de los mínimos en la OCDE. De hecho, si comparamos con países que son ejemplos de mercados libres, todos ellos tienen mucha más vivienda social que España porque Reino Unido, la capital del liberalismo, tiene 9 veces más vivienda libre que España, un 18%. Austria, la capital de la austeridad, tiene 11 veces más vivienda libre que España, un 23%. Y Países Bajos tiene 16 veces más, un 32%, una de cada tres viviendas es sociales allí.

Gráfico de la vivienda social

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00