Carla Simón se retira de la candidatura municipal de Junts que apoyó "simbólicamente": "No comparto la mayoría de sus ideas"
La cineasta, premiada hace un año con el Oso de Oro en la Berlinale, iba a cerrar la lista del partido de Puigdemont para las elecciones del pueblo donde reside, Les Planes d’Hostoles
La directora de cine Carla Simón ha anunciado que se retira de la lista electoral de Junts para el municipio de Les Planes d’Hostoles donde reside, una ciudad de 1700 habitantes. "Quiero clarificar que no soy de Junts. No comparto su opción política ni la mayoría de sus ideas. Lamento la lectura descontextualizada que se ha hecho de mi participación en la política municipal de mi pueblo de apenas 1.700 habitantes", escribe la cineasta en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
Fue el pasado jueves cuando saltó la noticia de que la ganadora del Oso de Oro por Alcarràs en la Berlinale, jurado del festival y nominada al Goya iba en las listas de Junts en esta localidad. Un apoyo simbólico a un proyecto municipal que ella compartía. Desde el anuncio, la misma Simón tuvo que explicar que aunque era de izquierdas, apoyaba ese proyecto de política local.
Más información
Lo hizo en varios medios catalanes, donde insistía que no milita en ningún partido político y que se presentaba como independiente, algo que han hecho en otras ocasiones otras figuras reconocidas del mundo de la cultura. Las críticas en redes sociales e incluso en el propio municipio han hecho que Simón rectifique. "Por este motivo, he decidido retirarme de la lista que apoyé simbólicamente como suplente independiente", asegura en esa nota de prensa.
"Sigo creyendo firmemente en la política local, donde lo importante son las personas con proyectos ilusionantes para sus comunidades y no las siglas de los partidos. No tengo duda de que el grupo de Pablo O’dell liderará Les Planes d’Hostoles con cuidado e inteligencia, y animo a la gente de mi pueblo a valorar su programa electoral", termina Carla Simón su comunicado.
Para la directora, ese proyecto tenía un programa que coincidía con su manera de ver lo común: "Pone a la comunidad en el centro, amplía la oferta educativa para niños y adolescentes, dinamiza el deporte y la cultura y aboga por proteger la naturaleza", decía el pasado jueves.
Tras el fallecimiento de sus padres, Simón se fue a vivir con sus tíos a este municipio de la comarca de La Garrotxa, donde residió hasta los 17 años, cuando se trasladó a estudiar a Barcelona. En las elecciones de 2019, en Planes d’Hostoles solo concurrió una lista de Junts a las elecciones, que obtuvo el 82% de los votos. La noticia del fichaje de Simón la anunciaba el propio cabeza de lista de Junts, Pablo Odell, que ha colgado en la red las frases de la propia cineasta incorporándose a la lista con una fotografía de la directora.