La receta de Feijóo sobre la vivienda no suena muy bien
Por primera vez en democracia, este país va a tener una Ley de Vivienda gracias a un Gobierno progresista
Àngels Barceló: “La receta de Feijóo sobre vivienda no suena muy bien”
Hoy, hace una semana, en el barómetro mensual que les ofrecemos aquí en la SER, preguntábamos por la situación de la vivienda y el resultado no dejaba espacio para la duda. Es uno de los principales problemas de los españoles, sean de donde sean y voten a quien voten. A la mañana siguiente, un estudio, hecho por la ONG Ayuda en Acción, situaba a los españoles a la cola de Europa en la edad de emancipación y, ¿cuál era el principal problema? La vivienda. De todo esto hablábamos mientras el Gobierno seguía negociando la futura Ley de Vivienda, que si quizás no es la solución definitiva, sí que ayudaría a paliar algunos de los problemas de los que hablaban los encuestados.
Àngels Barceló: “La receta de Feijóo sobre vivienda no suena muy bien”
Pues ya hay Ley de Vivienda, ya hay acuerdo, con límites a los alquileres, con cambios en los pagos a las agencias inmobiliarias, con ayudas a los propietarios que accedan a rebajar los alquileres, con la prohibición de la venta de vivienda pública a fondos de inversión... Todo tiene muy buena pinta, aunque se plantea insuficiente hasta que en este país no consigamos tener un parque de viviendas públicas lo suficientemente amplio como para que los jóvenes y no tan jóvenes puedan plantearse hacer frente al gasto. El anuncio de Pedro Sánchez de movilizar 50.000 viviendas de la Sareb para facilitar el alquiler más asequible, va en esa dirección. Es verdad que el problema es tan grande que todo puede parecer insuficiente, pero es importante poner en valor que por primera vez en democracia este país va a tener una Ley de Vivienda, y la tiene gracias a un Gobierno progresista.
Más información
Y es importante poner el acento en esto porque la propuesta del PP, la que hizo ayer Alberto Núñez Feijóo, es una receta que en este país ya nos suena y no nos suena muy bien. Dice Feijóo que el problema de la vivienda se acaba construyendo más, que a más vivienda precios más bajos, como si no supiéramos que esta receta no funciona. En este país vivimos, y saben ustedes, un gran 'boom inmobiliario' que nunca bajó los precios, si acaso los aumentó por la gran especulación que anidó en este sector. Pero es que además ese gran boom acabó en un enorme pinchazo de esa burbuja cuyas consecuencias económicas nunca hemos acabado de superar.
Así que no parece que esta sea la solución, aunque quedamos a la espera de más detalles, porque dijo el líder del PP que esta semana presentaría su propuesta en materia de vivienda. Veremos.
El Gobierno va a movilizar 50.000 viviendas de alquiler social
Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy'...