A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Cine y TV | Ocio y cultura

Pedro Almodóvar: "Ya le he dicho a mi hermano, por si me voy antes que él, que los biopic sobre mí están prohibidos"

El director de cine contó a Javier del Pino que se pregunta mucho "cuánto me queda de vida, en qué condiciones la voy a vivir, cuántas películas voy a hacer".

El último sueño de Pedro Almodóvar

El último sueño de Pedro Almodóvar

53:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681549356017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Pedro Almodóvar fue entrevistado este sábado por Javier del Pino en 'A vivir'. En una larga conversación, el director de cine se declaró hijo de la Transición, habló de la importancia de su madre en su vida (con alguna anécdota divertida), contó cómo vivió de primera mano los abusos de la Iglesia en su etapa como escolar y confesó que durante la pandemia se aisló tanto de su entorno que la soledad empezó a hacerle mella.

Almodóvar acaba de presentar un libro, 'El último sueño', en el que habla de sí mismo a través de 12 relatos, pero no quiere que esa obra se confunda con una autobiografía y mucho menos con un biopic. De hecho, el director de 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella' o 'Volver' fue claro respecto de las directrices que ha dado a los suyos para cuando él muera.

"Antes me has preguntado por odio casi a las autobiografías... Se lo tengo dicho ya a mi hermano en el caso de que desaparezca antes que él: los biopic sobre mí están prohibidos", reveló Almodóvar.

El director ha explicado que le "han propuesto biografías muchas veces, que si no lo hago yo, lo haga otra persona, pero he dicho que no, primeramente porque me aburro mucho a mí mismo como tema, como para estar un montón de meses o de horas hablando con alguien. Y después también por pudor".

Otra razón que ha esgrimido Almodóvar es que él es "muy sincero a la hora de escribir; de hecho, soy mucho más sincero cuando escribo que cuando me relaciono". "No es que mienta en mi vida", ha explicado, "pero puedo parapetarme de otros modos. Creo que una biografía implicaría hablar de mucha ente que me rodea y no quiero implicar a nadie en algo que no es la vida de ellos".

Almodóvar ha contado que disfruta las biografías "cuando las escriben grandes escritores" y ha contado que últimamente ha leído las biografías de Montgomery Clift, de Truman Capote y de Susan Sontag. Sin embargo, ha dicho, "el biopic como género a mí no me gusta nada. Es muy banal como género cinematográfico y no se han hecho buenos biopic. De siempre he sentido cierto rechazo hacia ellos".

Almodóvar piensa en la muerte

El comentario sobre la instrucción que ya ha dado a los suyos para evitar que hagan biopic sobre él no fue la única referencia a la muerte que Almodóvar hizo durante su conversación con Javier del Pino. El periodista, de hecho, le preguntó por la vejez y también, en una ocasión, en cómo vería el Pedro Almodóvar joven al Pedro Almodóvar actual.

El director confesó con total transparencia que piensa con frecuencia en eso. "Me pregunto mucho cuánto me queda de vida, en qué condiciones la voy a vivir, cuántas películas voy a hacer. Me pregunto también si la última película que haga seguirá siendo una película, como hasta ahora, en la que yo me reconozca en lo bueno y en lo malo", contó.

"Me lo pregunto, pero tardo 5 minutos en preguntármelo y después me dedico a cosas más alegres", concluyó con humor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00