Ciencia y tecnología

Dragón azul, el raro molusco que ha aparecido en las playas de Alicante tras tres siglos desaparecido

Es la primera vez en la historia que se tiene constancia de la presencia de esta criatura marina en aguas del mar Mediterráneo

El molusco Glaucus Atlanticus, conocido popularmente como dragón azul / S.Rohrlach

Madrid

Las playas de Alicante fueron durante el verano de 2021 protagonistas de un hito histórico para la biología marina. Aparecieron en aguas de la costa valenciana varios ejemplares del dragón azul, de nombre científico Glaucus atlanticus, un molusco del que se llevaba sin tener noticias cerca de tres siglos.

Estos animales invertebrados acuáticos tienen un tamaño de entre 3 o 4 centímetros y pertenecen a la familia de los gasterópodos nudibranquio, que es la misma que la de las babosas marinas.

300 años después de la última vez que se observó a un dragón azul, el 19 de agosto de 2021, unos bañistas alertaron de que había tres misteriosos moluscos varados en la orilla de la cala de Las Estacas, en Orihuela. Dos días después, el 21 de agosto, tuvo lugar un episodio idéntico en la playa de La Mata, en Torrevieja, donde aparecieron otros tres ejemplares.

Los coordinadores de los servicios de socorrismo de ambas localidades costeras de Alicante contactaron con los miembros del Grupo de Transferencia del Conocimiento 'Biodiversidad y zoología aplicada' de la Universidad de Murcia, que forman los científicos Juan Antonio Pujol, Raquel López y Nicolás Ubero.

"Al recibir las fotografías y vídeos, ya sabíamos que nos encontrábamos ante un hecho excepcional: la primera vez que se tenía constancia de la arribada al litoral mediterráneo de la Península Ibérica de los siempre espectaculares dragones marinos azules", relatan estos tres investigadores en una entrevista con la revista Quercus.

Así, es la primera vez en la historia que se registra la presencia de este misterioso molusco en aguas del mar Mediterráneo. Los seis dragones azules fueron hallados vivos en estos arenales. Sin embargo, a las pocas horas fallecieron. "Además de transmitir las sugerencias oportunas a ambos servicios de socorrismo por si aparecían más ejemplares, tratamos de averiguar si habían llegado también a los otros dos municipios vecinos: Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura. La respuesta fue negativa. Sin embargo, un año después, la suerte nos permitió ampliar los datos", señalaron en el artículo en cuestión.

Este misterioso molusco, nuevo para nuestro entorno marino, habita normalmente el océano y las aguas más templadas, especialmente las aguas de aquellas regiones tropicales y ecuatoriales, así como las de Sudáfrica, Australia y, en menor medida, algunas de Europa. Los dragones azules, como indica su nombre, se caracterizan por una apariencia de tonos azules y plateados y las seis extremidades ramificadas que tienen.

Pero hay que tener cuidado, no es una criatura marina inofensiva. La picadura del dragón azul es venenosa ya que sus extremidades incluyen toxinas urticantes que procede de las medusas que consume como alimento. Pese a ello, su picadura no representa un riesgo especialmente peligroso. Los síntomas que sufre una persona a la que le ha picado uno de estos raros ejemplares no van más allá del picor, escozor, hinchazón y enrojecimiento de la zona. En casos más raros, la picadura puede causar vómitos, malestar generalizado o una alergia aguda, dependiendo del estado de salud de las víctimas de la picadura del dragón azul.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00