Joan Clos, sobre el plan de vivienda social del Gobierno: "Sin acuerdo entre las tres administraciones, no va a funcionar"
El exalcalde de Barcelona y presidente de los propietarios de vivienda en alquiler reclama "un gran acuerdo político en vivienda pública"
Joan Clos, sobre el plan de vivienda social del Gobierno: "Si no hay un acuerdo entre las tres administraciones, esto no va a funcionar"
12:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681804195760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El Consejo de Ministros aprueba este martes el plan anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y disponerlas para alquiler asequible. Las cinco comunidades autónomas gobernadas por el PP plantan cara a la política de vivienda del Gobierno central y han pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la celebración urgente de una Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo para analizar la nueva ley.
El plan del Gobierno busca movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler social, de las cuales 21.000 viviendas estarán a disposición de municipios y comunidades
Los gobiernos regionales de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia han manifestado así su descontento con esta norma impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La Comunidad de Madrid va un paso más allá y ha anunciado, además, que prevé presentar un recurso de anticonstitucionalidad sobre la nueva ley de vivienda.
"Sin acuerdo, no va a funcionar"
Para hablar de este asunto, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Joan Clos, exalcalde de Barcelona, exministro de Industria, Comercio y Turismo, exembajador de España en Turquía y Azerbaiyán, exdirector ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y actual presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), impulsada por las grandes inmobiliarias españolas.
A su juicio, la forma de solucionar el problema de la vivienda en España es "llegar a una colaboración público-privada, como en el caso de la Sareb, para poder destinarlas al alquiler social y volver a encender la bomba de la construcción de vivienda pública".
Clos también ha reclamado "un gran pacto político con las autonomías y los ayuntamientos". "Las políticas de vivienda están transferidas y si no te empezarán a poner palos en las ruedas". "No hay otra que un gran acuerdo político en vivienda pública. El problema en España es que faltan 2 o 3 millones de viviendas a precios asequibles. Se requiere una política estable y un pacto político de altísimo nivel".
"Cuidado con las simplificaciones"
"Ya vimos en la burbuja que aunque había muchísima vivienda, el precio no bajó, subió", ha señalado el exalcalde de Barcelona. "Cuidado con las simplificaciones con la ley de oferta y demanda. El PP siempre trata de resolverlo de la misma manera".
"Hay un número de personas que no tienen ingresos o tienen ingresos muy bajos a las que hay que darles una subvención", ha añadido. "Si no hay un acuerdo entre las tres administraciones esto no va a funcionar. Es indispensable un pacto de profundísimo calado porque tiene que ser estable para estabilidad a los inversores y esto es lo que hace que el tema sea complicado. Pero no debemos rendirnos. Hay que hacer este pacto".
Vivienda social (II): demolición y ¿vuelta?
20:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681756441405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>