Ocio y cultura

Luz Gabás, Premio Planeta 2022, desvela cuál fue la palabra que la convirtió en escritora

La novelista cuenta en 'El Faro Palmera' que antes de empezar a escribir 'Palmeras en la nieve' ya tenía claro que ese sería el título de la novela

Este año se cumple el undécimo aniversario de la publicación de 'Palmeras en la nieve', el éxito literario que dio a conocer a Luz Gabás y que la catapultó hasta el Premio Planeta 2022 por 'Lejos en Luisiana'. Pero como ha contado la escritora en El Faro 'Palmera', su forma de empezar esa novela ambientada en la Guinea española fue poco común: "Lo primero que escribí en mi carrera literaria fue la frase palmeras en la nieve". Empezó la novela por el título, así que "puedo decir que la palabra palmera me convirtió en escritora". Desde entonces, la planta se ha convertido en su amuleto y los lectores le regalan todo tipo de objetos con ella. "Tengo una pequeña colección".

Con cuatro libros más a las espaldas, Luz Gabás no se toma un descanso ni siquiera durante la gira del Planeta y está ya pensando en el próximo trabajo: "Estoy en esa fase embrionaria en la que tengo el tema y el pálpito". Un pálpito fue precisamente lo que la llevó a presentar 'Lejos de Luisiana' a uno de los premios literarios más prestigiosos. "Pensé: '¿Cómo puedo celebrar 10 años de 'Palmeras en la nieve'? Pues con un novelón", bromea Gabás. El libro se publicó en 2022 pero la escritora llevaba años trabajando en él, por eso su mente está ya ideando un nuevo proyecto. "Cuando estás cuatro años en un universo necesitas decirle adiós y empezar a crear otro universo", confiesa. Sobre el nuevo todavía no pude desvelar detalles, pero reconoce que las lecturas que tiene entre manos la están ayudando a darle forma a su idea: "Es muy embrionario porque necesito estar en mi despacho, sentada y tomando notas, como si fuese opositora".

Un padre narrador de historias

En la carrera de Luz Gabás, conocer su historia familiar fue fundamental. "Papá era un gran narrador y desde que éramos pequeñas escuchamos sus historias sobre un joven montañés que deja el Valle de Benasque para trabajar en las plantaciones de cacao". Además de las vivencias contadas, Gabás se apoyó en las cartas que el padre mandaba cada mes a su familia. Ese fue el germen que utilizó para escribir 'Palmeras en la nieve'. Pero lejos de quedarse con la historia familiar, la escritora creyó que su novela no se podía sostener en un solo punto de vista y decidió investigar cómo recibieron los guineanos a los españoles. "Es la parte que más me costó escribir, pero yo creo que tenía que ser así, no podía ser una novela solo sobre el viaje de los españoles a Guinea, sino también a la inversa. Por eso el título es 'Palmeras en la nieve', no 'Nieve en las palmeras", explica Gabás.