El FaroEl Faro
Cine y TV

¿Qué fue de Palm Springs?

La que fuera la ciudad en la que las estrellas de Hollywood compraban sus mansiones, se ha convertido en un paraíso para jubilados ricos.

Hace más de 2.000 años una tribu nativa americana conocida como los Cahuilla se asentó en el Valle de Coachella, en pleno desierto de California. Gracias al aislamiento de la zona pudieron vivir sin contacto con los colonos europeos hasta principios del Siglo XIX. John Guthrie McCallum fue el primer no nativo en instalarse en la zona. Dispuesto a vender el desierto como un refugio de salud, comenzó a construir más y más hoteles. Poco se sabía entonces que las paredes de Palm Springs serían testigo de algunos de los escándalos más jugosos de los famosos de entre los años 30 y 70.

Cuando un actor firmaba un contrato en la época dorada de Hollywood, lo hacía sabiendo que una cláusula le obligaría a vivir durante el tiempo que durara el rodaje a no más de dos horas de Los Ángeles. En aquellos años, la Asociación de Productores Cinematográficos había impuesto el llamado "Código Hays", un reglamento que pretendía preservar "las buenas costumbres" en el cine. Eso significaba nada de alcohol, fiestas, amantes o cualquier otro escándalo dentro y fuera de los estudios de grabación.

La ciudad de Palm Springs se convirtió en un oasis en el desierto de California. Estaba lo suficientemente cerca de Hollywood como para cumplir la cláusula del contrato, pero lo suficientemente lejos como para que a las revistas no les saliera a cuenta enviar a sus reporteros desde Los Ángeles a escribir sus crónicas.

Las mansiones del llamado "recreo de Hollywood" fueron las encargadas de ocultar las fiestas, los deslices amorosos y los secretos de algunos de los personajes más admirados y queridos por el público. Era un lugar tan discreto, que fue el elegido por Elvis Presley y Priscilla para pasar su luna de miel en 1967.

Los recién casados ​​Elvis y Priscilla Presley, que se conocieron cuando Elvis estaba en el ejército, se preparan para abordar su jet privado después de su boda en el Aladdin Resort and Casino en Las Vegas. / Bettmann

Frank Sinatra, el rey de Palm Springs

Frank Sinatra vivió en Palm Springs durante 50 años. Se mudó en 1947 a la mansión de "Twin Palm" junto a la que fue su primera mujer, Nancy Sinatra.

También en Palm Springs conoció a su segunda esposa, la actriz Ava Gardner. Las paredes de la mansión del cantante fueron testigo de lo mejor de su matrimonio y lo peor de su divorcio. En 1957 un juez obligó a Sinatra a vender "Twin Palm" y dar la mitad del dinero a Gardner. Él como venganza regaló la mansión por un dólar para que ella no pudiera llevarse nada.

También se ha especulado mucho sobre las conexiones que tenía Sinatra con la Cosa Nostra. Las supuestas reuniones que se organizaban con la mafia siciliana en Palm Springs, serían el principio del fin de la relación con uno de sus grandes amigos, John F. Kennedy.

En 1961, el recién investido presidente tenía previsto hacer un viaje a la Costa Oeste y hospedarse en la mansión de Sinatra en Palm Springs. Nunca llegó a ocurrir. Aconsejado por su hermano Robert y para evitar que los negocios de Sinatra le salpicaran, Kennedy prefirió quedarse en la casa de Bing Crosby. El peso de aquella traición rompió la ya delicada amistad entre el cantante y el presidente.

Frank Sinatra (izquierda) con el expresidente estadounidense John F. Kennedy, Palm Springs, alrededor de la década de 1950. Foto: AFP vía Getty Images

Fue precisamente en 1962 y en la casa de Bing Crosby en Palm Springs dónde empezó el romance entre el presidente Kennedy y la actriz Marilyn Monroe que terminaría en aquel famoso "Happy Birthday, Mr. President".

John F Kennedy y Marilyn Monroe en una fiesta en Madison Square Garden 1962

¿Qué fue de Palm Springs?

Ni Hollywood es lo que era, ni Palm Springs tiene el esplendor de aquella época aunque sigue haciendo las delicias de la gente rica. Aunque se ha convertido principalmente en un paraíso para jubilados, aún hay famosos que se resisten a marcharse como es el caso de Leonardo Di Caprio

Las impresionantes mansiones que hace décadas pertenecían a Bob Hope, Kim Novak, Katherine Hepburn, Elisabeth Taylor o Cary Grant, ahora son paradas turísticas obligatorias en el llamado "tour de los famosos".

Son dos los acontecimientos que mantienen algo de la chispa perdida de Palm Springs. El primero es su festival de cine, creado por el cantante Sonny Bono y que se celebra cada enero desde 1989. Y el segundo es el Festival de música y Artes de Coachella Valley, que se está celebrando ahora mismo y que ha vuelto a poner el desierto de California en el mapa.

Irene González-Higuera

Irene González-Higuera

Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00