Sociedad

"Pintad en casita": el enfado de un hostelero tras tener que gastarse el "pan de ocho meses" para borrar los grafitis de su restaurante

El hostelero llama a los grafiteros a pintar en sus propias casas

El cartel del hostelero en la persiana del restaurante. / Cadena SER

Madrid

El Restaurante Francisca, situado en la calle Bailén de Madrid, ha amanecido este martes con un cartel en su persiana en el que se podía leer un mensaje de hartazgo del gerente hacia las pintadas que ha recibido durante estos últimos meses. Y es que, después de que los grafiteros hayan estado las paredes del establecimiento, el responsable de este local se ha visto en la necesidad de pintarlos. Algo que bajo su punto de vista no le ha salido nada barato, por lo que ha aprovechado para cargar contra todas aquellas personas que se han dedicado a pintar su local mientras la persiana estaba bajada.

Más información

Todo ello a través de un cartel, cuanto menos llamativo, dirigido hacia todas estas personas que se han dedicado a pintar en las inmediaciones del restaurante durante estos últimos meses: "Grafiteros, borrar vuestra pared me ha costado lo mismo que el pan de ocho meses (mi trabajo de un mes)". Todo ello con el objetivo de advertirles que lo que para ellos puede ser una forma de expresar su arte, a él le cuesta una importante suma de dinero en caso de que tenga que pintar las paredes por completo.

"Pintad en casita"

Por esa misma razón, y dado que borrar los distintos grafitis que le han hecho frente al restaurante le ha costado lo suyo, el gerente de este establecimiento ha pedido a todas aquellas personas que se hayan dedicado a pintar sus paredes lo hagan en casa: "Pintad en casita mientras veis la tele para papá y mamá". A día de hoy está prohibido realizar cualquier clase de pintadas en la calle. Así lo recoge el BOAM, donde habla acerca de las pintadas y los grafitis sobre espacios públicos: " Se prohíbe realizar cualquier clase de pintadas, grafitis e inscripciones, tanto en los espacios públicos como sobre el mobiliario urbano, o sobre muros, paredes de edificios, fachadas, estatuas, monumentos, arbolado urbano público y, en general, cualquier elemento integrante de la ciudad".

En dicho artículo se explica que el coste del servicio por su limpieza se imputará a quienes realicen las mismas y subsidiariamente, en el caso de menores de edad, a quienes ostenten su patria potestad o tutela, sin perjuicio de las sanciones que, en su caso, procedan. No obstante, en esta ocasión ha sido el gerente del restaurante quien se ha encargado del coste asociado a las pintadas realizadas en su fachada. Algo que según cuenta en el cartel le ha llevado una importante suma de dinero.

¿Dónde se puede pintar grafitis a día de hoy?

En la actualidad hay dos tipos de espacios donde se pueden hacer grafitis de forma completamente legal. El primero de ellos en espacios públicos autorizados por los distintos ayuntamientos para este mismo fin, donde las organizaciones suelen llevar a cabo talleres de grafiti para dar a conocer nuevas formas de expresión.

Por otro lado, también se pueden pintar grafitis en espacios privados en los que se haya habilitado dicha actividad. Por lo tanto, a día de hoy existen opciones completamente legales para pintar grafitis.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00