Turquía podría perder por cuarto año consecutivo la sede de la final de la Champions
El país otomano puede quedarse sin final de Liga de Campeones nuevamente debido a las revueltas electorales
Turquía puede perder la sede de la final de la Champions League por cuarto año consecutivo debido a las revueltas que se esperan tras el proceso electoral al que se somete el país otomano en apenas unos meses. UEFA tiene planes de contingencia en caso de que ocurra algún disturbio con motivo de las elecciones turcas, que pueden ser un problema para el correcto desarrollo de la final prevista para el próximo mes de junio.
Esto no descarta en absoluto que Turquía sea sede para esta final de Champions, pero sí que que es una muestra del estado de alerta de UEFA ante posibles disturbios que que se puedan producir en Estambul. No sería la primera vez. La capital turca parece estar gafada. Las últimas tres finales que iban a disputarse allí han sido trasladadas de sus sedes originales con muy poca antelación. Dos de ellas fue por la pandemia del COVID-19. Se trasladaron a Portugal, a Lisboa y a Oporto. La última de ellas se fue hasta París, esta por motivos de seguridad.
Más información
La decisión final no la sabremos hasta el próximo 14 de mayo, un mes antes de la final, que se celebra el 10 de junio y que puede terminar con el régimen de Erdogan. Por ello, la UEFA consideraría mover el partido nuevamente de sede. Si bien la pandemia del COVID-19 en 2020 requirió el aplazamiento de las eliminatorias, esto se cambió por un minitorneo en Lisboa. Se suponía que el evento de 2021 se celebraría en Estambul, pero eso fue hasta pocas semanas antes.
Un aumento de la incidencia del COVID-19 hizo que el país se pusiera en la lista roja de viajes del Reino Unido, lo que significaba que era inviable que un partido entre Chelsea y Manchester City se llevara a cabo allí. Se suponía que la final de la temporada pasada tendría lugar en San Petersburgo, pero la guerra de Ucrania hizo cambiar los planes sobre la sede rusa. Ese año, la UEFA abrió un proceso de licitación ad hoc para el partido y se cambió la sede. Es poco probable que llegue a este nivel si hay conflictos en Estambul. Sin tener nada confirmado todavía, en estos momentos, UEFA ya alerta de los posibles disturbios que se puedan ocasionar en Estambul y que pone la final en jaque.
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...