Internacional | Actualidad

Cruz Roja: "La situación en Jartum es dramática"

La organización denuncia que los centros sanitarios no pueden funcionar, que hay apagones y se ha perdido la conexión a Internet

Personas buscando agua en Jartum después del inicio de los bombardeos en la capital de Sudán / STRINGER (EFE)

Ni el ejército sudanés ni los paramilitares que se enfrentan a él desde hace algunos días han respetado la tregua de 24 horas pedida ayer por Estados Unidos y que en teoría iban a mantener ambas partes. Han continuado los ataques hasta el punto de que las organizaciones humanitarias apenas pueden desarrollar su trabajo en la capital del país. A primera hora de este miércoles se han podido ver columnas de humo en el aeropuerto internacional y se han registrado combates en el centro de Jartum de cuyo inicio se acusan mutuamente los dos contendientes. La última cifra oficial acerca el número de fallecidos a los 300 y el de heridos supera ya los 2000.

Cruz Roja denuncia la escala constante de la violencia en Jartum en su última actualización de esta misma mañana, lo que conlleva una inseguridad creciente para su trabajo en el país. Osama Osman, representante de esta organización en el país, ha descrito los bombardeos constantes que sufren y además ha explicado que "faltan todo tipo de materiales médicos, las tiendas han cerrado, la electricidad falla, no hay diésel y la conexión a Internet es casi imposible. Es una situación dramática". Esta organización ha reconocido que el trabajo que venían haciendo voluntarios en la capital se ha hecho imposible.

Más de la mitad de los hospitales de Jartum y los estados vecinos no funcionan según ha confirmado el Sindicato de Médicos del propio país. De hecho, nueve de ellos han sido bombardeos directamente y una veintena pueden cerrar en cualquier momento por falta de médicos, suministros, luz y agua. La Organización Mundial de la Salud ha podido confirmar también el secuestro de ambulancias con pacientes a bordo y el saqueo de instalaciones sanitarias.

Otro golpe para Sudán

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...