Internacional | Actualidad

"¡Sensación mundial!": duras críticas a una revista por publicar una falsa entrevista con Michael Schumacher generada por una IA

'Die Aktuelle', una revista sensacionalista germana, ha sido criticada duramente por llevar en su portada esta entrevista que nunca sucedió y se generó por una Inteligencia Artificial

Portada de la revista 'Die Aktuelle' con la falsa entrevista de Michael Schumacher

Los peligros que tiene la Inteligencia Artificial continúan haciéndose evidentes. Esta tecnología, que sigue sin ningún tipo de legislación europea pese a la insistencia de algunos estados como España, ha servido para que una revista sensacionalista alemana, llamada 'Die Aktuelle', haya fingido haber logrado una entrevista con el expiloto de Fórmula 1 Michael Schumacher.

El que fuera conductor emblema de Ferrari, sufrió un grave accidente de esquí en 2013 y desde entonces la única información que ha trascendido es que su estado de salud es grave y que se encuentra en un hospital de Mallorca junto a su familia. Tras este largo silencio, parecía que el alemán había roto su silencio, pero se trata una entrevista falsa que ha generado una Inteligencia Artificial.

Más información

La mencionada revista tituló en su portada: "¡Sensación mundial! La primera entrevista", y la acompañó de una fotografía del piloto sonriente. En ella indicaba que, supuestamente, Schumacher declaraba: "Mi vida ha cambiado por completo desde el accidente. Fue un momento horrible para mi esposa, mis hijos y toda la familia. Estaba tan gravemente herido que permanecí durante meses en una especie de coma artificial porque, de lo contrario, mi cuerpo no habría podido con todo. He pasado un momento difícil, pero el equipo del hospital ha logrado traerme de vuelta con mi familia".

Sin embargo, el propio medio sensacionalista admitía unos párrafos más abajo que se trataba de una falsa entrevista, que esta nunca se había producido y que las declaraciones correspondían a una Inteligencia Artificial que había generado respuestas como si fuese el piloto.

El argumento utilizado para esta publicación, según el propio 'Die Aktuelle', es que "las respuestas suenan engañosamente reales" y se pregunta cómo conoce esta IA los antecedentes personales, así cómo su información "sobre el matrimonio, los hijos y las enfermedades". Por último, lanza otra cuestión: "¿Fue realmente el propio Schumi quien escribió la información desde la cama del hospital? ¿O alguien de la familia, cuidadores o empleados? ¿Demasiado bueno para ser verdad?".

El impacto que ha generado esta falsa entrevista ha sido considerable y las críticas a la revista se han sucedido en Alemania. Sin embargo, evidencia, una vez más, que los peligros de la IA son reales y, por tanto, esta tecnología puede influir de manera decisiva en la opinión pública.