Internacional | Actualidad

La pandemia ha provocado el mayor retroceso en vacunación infantil en 30 años

Según UNICEF, la confianza en las vacunas en España ha retrocedido un 8% una vez que ha pasado lo peor de la COVID

Vacunación de una niña en un campo de desplazados de Siria en octubre de 2022 / Delil Souleiman

El impacto global de la pandemia, la focalización de recursos en hacer frente al coronavirus, la falta de personal sanitario y los confinamientos han tenido un efecto devastador en la vacunación infantil en todo el mundo según los datos del informe anual sobre vacunas que ha publicado hoy UNICEF. Entre 2019 y 2021 se han quedado sin vacunar 67 millones de niños y niñas en todo el mundo, el equivalente a toda la población del Reino Unido. Dos tercios de estos niños afectados no recibieron ni una sola dosis, sobre todo en Nigeria, India, Birmania y Filipinas. En América Latina y el Caribe la cobertura de la tercera dosis de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tosferina en infantes menores de un año se situaba en 2021 en un 75%, tras sufrir una caída del 18% desde 2012, año en que se situaba en el 93%. Esta región es la que más preocupa al organismo en el informe ya que casi 2 millones y medio de bebés en América Latina carecen de las vacunas básicas.

Ya se nota en algunos países la reaparición de enfermedades que estaban controladas como el sarampión o la poliomelitis

—  Chema Vera, director ejecutivo de UNICEF España

Sólo el año pasado se duplicaron los casos de sarampión y se incrementaron los de poliomelitis, y el informe también relata la desigualdad existente entre territorios y en función de la riqueza. Los hogares más pobres, las zonas más remotas o en las que hay conflictos, o aquellas en las que hay un menor índice de escolarización han sido los espacios donde mayor número de niños y niñas no han podido acceder a las vacunas.

Cae la confianza en España

El informe de la agencia de la ONU para la infancia también describe la percepción que se tiene de la vacunación después de que hayan pasado los peores meses de la pandemia. En España, algo más del 88% de la población confía en la eficacia de la vacunación infantil, un retroceso de casi 8 puntos con respecto a las cifras que se registraban antes de la llegada del coronavirus. En países como Corea del Sur, Japón o Ghana ese retroceso de la confianza es de más de 30 puntos. Sólo en tres países del mundo, China, India y México, se ha incrementado esta confianza en estos dos años.

UNICEF alerta sobre la proliferación de bulos, las dudas sobre la respuesta a la pandemia, el deterioro de la confianza en los expertos o la polarización política como razones para esta pérdida de confianza a nivel mundial. Según Chema Vera, director ejecutivo de UNICEF en España, esa caída en España "refleja una preocupante tendencia hacia una confianza menor. Es especialmente grave que se pierda esta confianza cuando en 112 países en todo el mundo ha habido una caída del número de niños que han recibido vacunas esenciales para su vida".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00