Internacional

La Policía iraní envía mensajes de advertencia a más de 2.000 mujeres por no usar el velo

Hasta 80 establecimientos comerciales han sido cerrados tras detectar el incumplimiento de la normativa de la vestimenta

Mujeres, con y sin velo islámico, caminan por una calle de Teherán, capital de Irán / Anadolu Agency

Madrid

La Policía de la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental ha enviado mensajes de texto a un total de 2.111 mujeres en los que se les advertía de la obligatoriedad de usar el velo después de haber sido grabadas por cámaras de videovigilancia sin llevar puesta esta prenda.

Más información

En la misma línea, las autoridades de Irán han ordenado también el cierre de hasta 80 establecimientos comerciales en los que se incumplía la normativa de vestimenta, tal y como informa el diario local Etemad.

La Policía de Irán comenzó recientemente a controlar el uso del velo por parte de las mujeres, obligatorio, según la legislación, empleando para ello cámaras de videovigilancia basadas principalmente en tecnología aplicada para el control de tráfico rodado.

Una potente oleada de protestas azotó el país el pasado otoño después de la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda de apenas 22 años que falleció a mediados de septiembre mientras estaba bajo custodia policial por llevar mal puesto el velo.

Las protestas han sido duramente reprimidas por las autoridades

En señal de protesta, muchas mujeres en el país comenzaron a negarse a usar el velo. Las concentraciones en las calles de las principales ciudades fueron duramente reprimidas por las autoridades, y se llegó a registrar hasta medio centenar de fallecidos.

Tras los episodios de tensión social y las críticas internacionales, durante un tiempo Teherán hizo la vista gorda ante la violación de la normativa sobre el hiyab, e incluso la polémica Policía de la Moralidad llegó a casi desaparecer de las calles, según recuerda DPA.

Sin embargo, las principales autoridades religiosas y políticos pro gubernamentales han comenzado ahora a presionar a los dirigentes iraníes para intensificar de nuevo el control sobre el cumplimiento de los estrictos códigos de vestimenta que afectan a las mujeres.

"No queremos llevar burka y hiyab, queremos ser libres": la revolución de las mujeres iraníes que inspira al mundo

12:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666884916312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00