¿Cuánto me puedo desgravar en la renta si tengo un hijo y qué deducciones puedo aplicar al IRPF?
Si tienes hijos, esto te interesa a la hora de hacer tu declaración de la renta
Llega el momento del año de ponerse al día con Hacienda. El plazo para hacer tu declaración de la renta termina el próximo 30 de junio pero, antes de que llegue esta fecha, el simulador de la Agencia Tributaria te permitirá saber si este año la declaración te saldrá a pagar a devolver. Antes de empezar a cumplimentarlo, debes tener en cuenta que tener hijos influye a la hora de presentar tu borrador de renta WEB.
En el caso de las deducciones por hijos, existen diferentes supuestos, en función de la cantidad de descendientes, la edad de los mismos o el vínculo que existe en la pareja. Te detallamos a continuación cómo tributan los hijos y cómo puedes solicitar las deducciones por maternidad.
Más información
- ¿Puedo desgravarme los seguros de salud y de vida en la declaración de la renta 2022-2023 y en qué casillas se deducen?
- ¿Me puedo deducir la luz o el gas en la renta 2022-2023 si teletrabajo? Estos son los únicos casos en que pueden desgravarse
- ¿Cómo se declara el Ingreso Mínimo Vital en la declaración de la renta 2022-2023?
¿Cómo tributan los hijos?
Como ya te anticipamos, tener hijos te permite pagar menos impuestos en el IRPF. Existe un mínimo por descendiente que aumenta gradualmente a medida que aumenta la familia y que se consigna en las casillas 513 y 514 del borrador. Las cuantías estipuladas son las siguientes:
- Primer hijo, 2400 euros
- Segundo hijo, 2.700 euros
- Tercer hijo, 4.000 euros
- Cuarto hijo y siguientes, 4.500 hijos
- Menor de tres años, 2.800 euros
Para poder incluir a tus hijos en la declaración de la renta y recibir este beneficio, el fisco estipula algunas condiciones mínimas.
- Que los descendientes sean menores de 25 años, excepto si existe una discapacidad del 33% o más.
- Que los descendientes no hayan recibido ingresos por encima de 8.000 euros y que no haya presentado su propia declaración de la renta.
- Que progenitores y descendientes vivan en la misma casa o que, aunque vivan en otra residencia, los hijos sí dependan económicamente de los padres.
Además es importante destacar que estas cifras varían en función de la comunidad autónoma en la que se tenga el domicilio fiscal. En el caso de declaración de la renta conjunta, los beneficios se prorratearán a partes iguales entre los dos progenitores.
¿Quién puede acceder a la deducción por maternidad?
Además de estos beneficios fiscales, desde el año 2018 se puso en marcha el conocido popularmente como 'cheque guardería' con el que las madres trabajadoras pueden recibir hasta 1.000 euros adicionales que van destinados a cubrir los gastos de guardería. Para esta deducción, que se consigna en la casilla 613 del borrador, también hay que tener en cuenta algunos requisitos.
Esta deducción por maternidad está destinada a mujeres con hijos menores de tres años (bien sean biológicos o adoptados) que tengan derecho al mínimo por descendiente y que en el momento del nacimiento estén dadas de alta en la Seguridad Social por cuenta propia o ajena o en una mutualidad. Además, también tendrían derecho a percibir esta ayuda las tutoras de menores en situación de acogimiento, permanente o preadoptivo.
En casos excepcionales podrán deducirse también ambos progenitores si son del mismo sexo, el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre y, por último, el padre o tutor, siempre que sea él quien asuma la custodia de forma exclusiva.
En primer lugar hay que destacar que si recibes el abono anticipado, es decir la Agencia Tributaria te hace un ingreso de 100€ al mes por tu hijo menor de tres años, no tendrás que solicitar la deducción en tu declaración de la renta. En caso de que no sea así, puedes obtener este beneficio presentando la declaración de IRPF.
¿Cómo puedo solicitar la deducción del IRPF?
Siempre que se cumpla con los requisitos, esta deducción puede solicitarse mediante el modelo 140 de la Agencia Tributaria. Esta será la forma de obtener el abono de 100 euros a mes de forma anticipada. Otra de las alternativas es justamente en el momento de hacer la declaración de la renta, de tal forma que tenga repercusión directa en el resultado de nuestra declaración, tanto si nos sale a pagar como a devolver.