Internacional

La OTAN se compromete a incluir a Ucrania, pero no a enviar ahora aviones de combate

Los principales aliados de Kiev se reúnen hoy en Alemania para analizar el envío de más material y suministros con los que hacer frente a la invasión de Rusia

Un soldado ucraniano muestra balas utilizadas durante un entrenamiento cerca de Járkov / SERGEY KOZLOV (EFE)

El secretario general de la OTAN ha rebajado las expectativas de la reunión de hoy en la base alemana de Ramstein de los países que conforman el llamado Grupo de Contacto para Ucrania: habrá nuevos anuncios, pero descarta que entre ellos esté el envío de los aviones de combate que Kiev reclama prácticamente a diario y que de momento ha suministrado sólo Polonia a título personal. "Sé que les sonará más aburrido, pero la logística es ahora más importante. Que haya interoperabilidad en los tanques, munición suficiente, que llegue el combustible. Habrá nuevos anuncios, pero no tienen que ser sobre nuevo material, sino sobre la mejora de lo que ya estamos proporcionando", ha explicado Jens Stoltenberg al llegar a la base alemana.

Putin nos ha subestimado y no controla Ucrania como él pensaba que iba a hacerlo

—  Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

"Lo importante es que Ucrania prevalezca, que tenga la capacidad de repeler nuevos ataques", ha añadido el secretario general de la Alianza, para lo que ha destacado la necesidad de mejorar la resistencia militar ucraniana. Stoltenberg ha evitado incluso citar expresamente las palabras "aviones de combate", pero sí ha querido confirmar el compromiso de los países miembros de la OTAN para que Ucrania forme parte de la Alianza Atlántica en el futuro, compromiso que ayer ya mostró durante su viaje sorpresa a Kiev, el primero desde el inicio de la invasión. Eso sí, Stoltenberg ha concluido su argumentación en este punto en la misma línea de sus respuestas sobre el envío de armamento: esa decisión también deberá esperar a la resolución de las necesidades más urgentes. En ese sentido, el dirigente de la Alianza ha subrayado que "si Ucrania no sobrevive a la guerra como un país independiente no se dará siquiera ese debate. Los países de la OTAN sabemos que el futuro de la seguridad de Ucrania pasa por la Alianza, pero primero debemos dotarle de nuevas capacidades".

En el inicio del encuentro, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha respaldado los mismos objetivos inmediatos explicados por Stoltenberg, ha detallado que la OTAN ha entregado ya ayuda por valor de 55.000 millones de euros a Ucrania y ha acusado a Vladimir Putin de querer crear nuevas esferas de influencia "a punta de pistola".

Más información

Daños por error en una ciudad rusa

Mientras los aliados de Ucrania se reúnen en Ramstein, la guerra vive su día 422 marcado por un incidente que ha tenido lugar en Bélgorod, una ciudad rusa situada a 40 kilómetros de la frontera con Ucrania. Un proyectil lanzado por error por un avión militar ruso ha impactado en un edificio de viviendas, lo que ha obligado a evacuar a todos los residentes, entre ellos una mujer que ha resultado herida.

La explosión ha dejado un enorme cráter de 20 metros de diámetro y ha provocado incluso que uno de los vehículos aparcados en la calle haya terminado sobre el tejado de otro edificio próximo.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00