Ciencia y tecnología

Suplantación, cachondeo y críticas a Elon Musk por el fin del tic azul gratis en Twitter: "Verificado el que tenía aquí colgado"

El adiós a los verificados para quienes no paguen Twitter Blue no ha dejado indiferente a nadie

Elon Musk ya no es el hombre más rico del mundo / KARIM SAHIB

Elon Musk ha culminado el polémico cambio con el que amenazó poco tiempo después de comprar Twitter. Ni cantantes, ni deportistas, ni 'streamers' tienen ya tic azul en sus cuentas. Los únicos usuarios que tienen ahora la insignia de verificación son aquellos que pagan una suscripción a Twitter Blue.

Más información

La decisión no ha dejado indiferente a nadie. Uno de los efectos más preocupantes —aunque no por ello inesperado— ha sido la suplantación de identidad de algunas personalidades. Es el caso, por ejemplo, de una cuenta que parodia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que, desde hace meses, comparte tic azul con la verdadera representante del PP.

Aunque Ayuso sí que mantiene la insignia de verificación, la cuenta parodia también tiene el tic azul y la foto de perfil de ambas cuentas es muy similar (con la salvedad de que, en el caso de la parodia, está invertida). En su propio nombre de perfil, la parodia aclara que es una cuenta falsa, pero la denominación es tan larga que, a ojos de los usuarios que encuentran los tuits en su cronología, esta última parte no es visible, por lo que puede llevar a confusión.

Otro caso significativo es el del comunicador deportivo Ramón Álvarez de Mon, que ha sufrido la suplantación de su identidad por parte de una cuenta que cambió su nombre de usuario a uno muy parecido al suyo. Mientras que el original es @Ramon_AlvarezMM, el falso fue, durnte unos minutos, @RamonAlvarezMM. Con un 'nick' similar y una foto de perfil idéntica, esta cuenta difamó al abogado, experto en asuntos fiscales, cuando cayeron los verificados gratuitos.

Aún más flagrante es la retirada del verificado para la cuenta del Memorial y Museo de Auschwitz, que se mantiene hoy en día como un recordatorio de los efectos del odio y la discriminación. En contraposición con ello, existen cuentas filonazis y negacionistas del Holocausto que tienen más notoriedad gracias al verificado por haber pagado Twitter Blue.

El creador de contenido Ibai Llanos bromeaba con la posibilidad de ser "una cuenta fake". Minutos antes, ironizaba: "No tengo verificado. Vuelvo a tener humildad". También hay quien ha encajado bien el cambio e incluso lo percibe como positivo. Es el caso del presentador de 'Jugones' y 'El Chiringuito', Josep Pedrerol: "Ya no me sale el verificado. Mejor. Así somos todos iguales".

El ejemplo contrario es el del escritor Stephen King, que asegura mantener su insignia pese a no estar suscrito a Twitter Blue ni haber confirmado su número de teléfono. Su tic azul es un 'regalo' de Elon Musk, que no ha quitado la insignia a algunos famosos que se pronunciaron en contra de pagar por ella. Además de King, no la han perdido el jugador de baloncesto Lebron James ni el actor William Shatner, conocido por su papel de Kirk en Star Trek, entre otros. "He pagado por algunas cuentas personalmente", aclaraba Musk.

"Verificado el que tenía aquí colgado"

Por supuesto, hay quien se ha tomado con humor la retirada de la insignia azul. En ese grupo se encuentra Roberto Leal, quien tuiteaba: "Verificado el que tenía aquí colgado". En la misma línea, el youtuber DjMaRiiO, ha bromeado: "Ya no estoy verificado, gente. Ya no soy DjMaRiiO, ahora soy Mario".

Asimismo, actores de Hollywood como Mark Hamill, Hale Berry o Ben Stiller han tirado de memes para despedirse de sus insignias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00