Así fueron los primeros minutos del incendio de un restaurante en Madrid: "Mi mujer se quedó dentro porque la gente no quería cruzar el fuego de la puerta"
Las dos víctimas mortales son un joven de 25 años que llevaba una semana trabajando en el local y una clienta que estaba cenando cuando se originó el fuego
Así fueron los primeros minutos del incendio de un restaurante en Madrid
03:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682166748642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
"Fueron solo dos segundos". Así describe una clienta la rapidez con la que las llamas se propagaron anoche en el restaurante italiano Canaglia Bar&Resto, ubicado en la plaza Manuel Becerra de Madrid. Su relato sobre el origen del incendio coincide con el de otros testigos: "Un camarero sacó un plato flambeándolo en ese momento y el fuego saltó a las plantas que decoran todo el local". En muy poco tiempo, el techo de todo el establecimiento -cubierto también de esas plantas artificiales- empezó a arder. "Nosotras hemos salido muy rápido, pero ya nos estaban cayendo cenizas sobre la cabeza", añade. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha apuntado este sábado a que el fuego "se pudo deber" al flambeado de una pizza.
Más información
En el interior, había una treintena de personas. "Nosotros éramos ocho cenando", cuenta otro testigo, que vio cómo su mujer era arrastrada hacia la cocina ante el caos que se produjo en cuestión de segundos. "Se han quedado muchos dentro porque el incendio se ha producido en la puerta y la gente no quería cruzar el fuego". Su mujer, asegura, está ingresada en el hospital por intoxicación de humo, aunque está fuera de peligro.
El Jefe de Guardia de los Bomberos, Carlos Marín, confirma que el incendio se originó muy cerca de la puerta y que esto llevó a los clientes a tratar de refugiarse al fondo del local. "Estaban completamente atrapados". La respuesta de los bomberos fue muy rápida porque el parque de bomberos de Manuel Becerra está a escasos metros del restaurante. "La gente ha ido corriendo a avisarnos". Fuera, la situación era angustiosa. "Había gente por los suelos y los sanitarios trataban de reanimarlos", cuenta una vecina de la zona, que aún recuerda los gritos de los supervivientes que atronaban la plaza.
"La decoración es como si hubiéramos puesto pólvora colgada en el techo"
En Hora 14 Madrid, hemos hablado con Joaquín Sáez, ingeniero de edificación y, durante muchos años, oficial de bomberos y responsable de la Unidad de Inspecciones de Prevención de Incendios en el Ayuntamiento de Madrid. Explica que la decoración de este tipo de establecimientos abiertos al público debe estar hecha de materiales que cumplan tres características: dificultad para prender, que la toxicididad -en caso de que prenda- sea mínima y que tenga condiciones de "no goteo". Es decir, que no permita la caída de lágrimas de fuego incandescente desde el techo al suelo. En este caso, al ser plantas de plástico, es "como si hubiéramos puesto pólvora colgada del techo y por eso la propagación ha sido rápida y descontrolada".
Las dos víctimas mortales son un chico de 25 años que trabajaba, desde hace apenas una semana, en el restaurante y una clienta que estaba cenando en el local en el momento del incendio. Hay, además, doce personas heridas. Ocho de ellas están ingresadas en el hospital en estado grave y otras cuatro leves. Todas ellas, por intoxicación de humo y quemaduras. Los heridos están siendo atendidos en cinco hospitales de Madrid. En la UCI del Gregorio Marañón, un hombre de 29 años está intubado pero estable. En el Hospital Clínico, también en la UCI por inhalación de humo, hay dos jóvenes de 21 y 26 años. El de Getafe atiende a una mujer de entre 20 y 30 años en la Unidad de Grandes Quemados. En la Paz, se encuentran ingresadas una mujer de 40 años y otra de 25 por quemaduras en el 25% de su cuerpo. Y en la Princesa, dos mujeres continúan en la UCI, una de ellas, está consciente y permanece bajo vigilancia.