Sociedad

"Es fuerte": la preocupación de la sociedad española ante las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad

Las redes muestran su preocupación tras conocer que se superarán los 30 grados en amplias zonas de la Península

Los médicos advierten de los efectos del calor extremo en España

Los médicos advierten de los efectos del calor extremo en España

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682330020435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante los próximos días se superarán los 30 grados centígrados en amplias zonas de la Península. Así lo daba a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace apenas unas horas a través de las redes sociales, donde explicaba que el mercurio se elevará hasta los 35 grados en la mitad sur del país y el valle del Ebro de cara al próximo jueves y que podrían a llegar a alcanzarse hasta 40 grados en la zona del Guadalquivir. Una noticia que preocupaba a decenas de seguidores y seguidoras de la organización, quienes no daba crédito ante lo que estaba por venir: "Si empezamos así no quiero pensar en verano".

Más información

Varias horas más tarde, el Ministerio de Sanidad reaccionaba al aviso de la Aemet ofreciendo a la población algunos consejos para hacer frente a las altas temperaturas que sufriremos a lo largo de la semana en prácticamente todo el país: "Cuida tu salud y la de las personas vulnerables siguiendo estas recomendaciones". Desde beber agua con frecuencia o priorizar estar en lugares frescos hasta otros como usar ropa ligera y que deje transpirar o realizar comidas ligeras para hacer más llevadera esta situación tan atípica para el mes de abril.

"En un lustro veremos temperaturas de más de 50 grados en España"

Un decálogo de lo más recurrente, pues Sanidad comparte estas mismas recomendaciones cada vez que se registran altas temperaturas en todo el país, que por primera vez llega a la famosa red social en el mes de abril. Algo que ha impactado a numerosos usuarios y usuarias de Twitter, quienes han mostrado su preocupación ante las altas temperaturas que viviremos en los próximos días. Entre ellos el periodista y escritor Antonio Maestre, quien ha asegurado que es una locura encontrarse un aviso de este calibre en abril: "Hace solo un par de años teníamos la sensación de que la generación que nos sucedería viviría sucesos extremos. Tras un par de años tenemos la certeza es que en un lustro veremos temperaturas de más de 50 grados en España y huracanes en el Golfo de Cádiz".

Como él, muchas otras personas han mostrado su preocupación al hecho de que se vayan a superar los 30 grados en gran parte de la península: "Es fuerte ver un tuit así del Ministerio de Sanidad a 23 de abril". Entre ellas el matemático Dani Carpio, quien recuerda que la primera vez que el Ministerio de Sanidad emitió un comunicado similar a este el año pasado fue un 19 de mayo: "La primera vez en 2022 que el Ministerio de Sanidad nos avisó de altas temperaturas fue el 19 de mayo. La siguiente, el 10 de junio. Vamos casi un mes por delante".

Así ha evolucionado la temperatura media en cada país desde 1880 hasta 2021: hasta 2,5 grados de diferencia

Según un estudio desarrollado por científicos de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, el clima de Madrid en 2050 se parezca al que ahora tiene Marrakech y el de Londres al de Barcelona. Con el objetivo de demostrar las consecuencias de la crisis climática de la forma más gráfica posible, el científico investigador del Instituto Meteorológico Finlandés Antti Lipponen ha desarrollado una serie de gráficos en los que podemos consultar las anomalías registradas en las temperaturas de un total de 191 países durante el último siglo.

En el caso de España, el gráfico demuestra que el país ha visto aumentada su temperatura media en aproximadamente 1,6 grados desde 1880. Por lo tanto, avanza al ritmo que lo hacen algunas de las naciones europeas más afectadas por la crisis climática.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00