La DGT se muestra tajante ante una práctica muy habitual en las rotondas y recuerda la dura multa a la que nos enfrentamos
La acción se considera conducción temeraria
Madrid
La primera rotonda de España se construyó en la región de Palmanova (Mallorca) en 1976. Sin embargo, no sería hasta la década de los 90 cuando se convertiría en una de las soluciones más recurridas para facilitar la circulación en cruces de caminos. Una opción que ha permitido reducir el peligro de accidentes en este tipo de intersecciones pero que, al mismo tiempo, también ha generado la confusión de conductores y conductoras que todavía no saben muy bien cómo encarar una de estas construcciones viales. Y es que, a pesar de que llevemos transitando por la misma desde hace ya varias décadas, todavía hay dudas en torno a cómo se puede transitar por las mismas.
Más información
- "Si lo ves, no toques nada": la Policía Nacional explica qué hacer si te encuentras algo así al llegar a casa
- ¿Tienes previsto viajar próximamente? Los consejos de la Guardia Civil si vas a coger el coche
- "Vaya tela con mamá pitufa": la falta de respeto de un cliente acaba en bofetada histórica por parte de un restaurante
Con el objetivo de ayudar a todas estas personas que siguen sin tener del todo claro qué hacer y qué no dentro de una rotonda, la Dirección General de Tráfico ha acudido una vez más a Twitter para responder a algunas de las dudas más recurrentes en torno a las famosas glorietas. Después de plantear la pregunta sobre si está permitido salir de una glorieta desde los carriles interiores, la DGT ha recordado que no de manera tajante: "La respuesta es NO, como norma general".
No se puede salir de una rotonda desde los carriles interiores
Después de recordar que no está permitido salir de una glorieta desde los carriles interiores la DGT ha explicado que siempre hay que incorporarse al carril exterior antes de abandonar la rotonda: "La obligación es salir por el carril exterior derecho (señalizándolo con el intermitente) para evitar colisionar con los vehículos que circulan de forma reglamentaria)". Gracias a ello evitaremos cualquier posible colisión contra un vehículo que parta desde el carril exterior hacia cualquiera de las otras salidas de la rotonda.
Abandonar la glorieta desde un carril interior puede acarrear una multa severa. Más aún si la acción pone vidas en peligro, lo que podría considerarse delito y castigarse con pena de prisión. Así lo cuentan desde el Área de Formación de Conductores de la DGT, donde reconocen que es una de las maniobras más peligrosas que puede llevar a cabo un conductor: "Es quizás la maniobra más peligrosa que un conductor puede realizar dentro de una glorieta. Una maniobra ilegal que, combinada con el exceso de velocidad y una colisión en ángulo, puede comprometer la estabilidad y provocar incluso el vuelco de alguno de los vehículos implicados".
500 euros de multa y 6 puntos menos de carné
Este tipo de acciones conllevan una multa de 500 euros y la pérdida de seis puntos en el carné de conducir. Por esa misma razón, y antes de abandonar una rotonda, procura ponerte en el carril más cercano a la salida para evitar cualquier posible accidente. Pero esta no es la única multa a la que te enfrentas por no tomar una glorieta de la forma adecuada.
Entrar a una plaza circular sin dar prioridad a los vehículos que están en su interior supone una multa de 200 euros y cuatro puntos del carné. Entre el resto de sanciones por no circular debidamente por una rotonda se encuentran las referentes a no cambiarse de carril sin respetar la prioridad (200 euros) y la de exceder la velocidad en la glorieta (500 euros y 6 puntos).
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...