Llarena pide informe al fiscal y al abogado del Estado antes de resolver sobre Clara Ponsatí
La eurodiputada de Junts y exconsellera de la Generalitat durante el referéndum ilegal del 1 de octubre ha presentado un escrito apelando a su inmunidad para no acudir a su cita en el Tribunal Supremo
Madrid
El juez que investiga el procés, el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha dictado una providencia en la que da traslado a la Fiscalía, al Abogado del Estado y a la acusación popular para que se pronuncien antes de que tome una decisión por el nuevo plante de Clara Ponsatí a la justicia española. Además, da un plazo de cinco días a la eurodiputada para que justifique en el plazo de cinco días que ha presentado una demanda de amparo de su inmunidad parlamentaria.
La exconsellera de la Generalitat estaba citada a declarar ante Pablo Llarena, pero ha presentado un escrito para justificar su plantón. Tres son los motivos que aduce la defensa de Clara Ponsatí: el primero, que la comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo estudia el alcance de su inmunidad después de haber presentado una queja cuando fue detenida a su regreso a España el pasado 28 de marzo. Llarena —dicen los abogados— debería esperar a que se resuelva ese expediente. El segundo, la agenda de la eurodiputada que venimos contando en la SER desde el pasado viernes. Este lunes tiene comisión en Bruselas por partida doble. Y el tercero, los recursos que aun quedan pendientes por resolver y que, según el escrito, "corroboran la ilegalidad del presente procedimiento y la vulneración de distintos derechos fundamentales de Clara Ponsatí".
El juez Llarena advirtió cuando la citó a declarar el pasado 28 de marzo cuando regresó a España que si no acudía podría modificar su situación personal y que en cualquier caso ordenaría a la fuerza pública que la condujese hasta la sede del tribunal.
Así ha sido la puesta en libertad de Clara Ponsatí tras su detención en su vuelta a España
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...