El cine en la SER
Cine y TV | Ocio y cultura

Susan Sarandon: "Si alguien acusa a Joe Biden de violación nadie va a querer oír hablar de ello"

La actriz recibe un homenaje por su carrera y por una de las películas, icono del feminismo, 'Thelma y Louise'

La actriz y productora estadounidense Susan Sarandon posa para los medios de comunicación en el marco del festival BCN Film Fest. / Quique García (EFE)

Barcelona

La actriz Susan Sarandon es una de las más combativas y comprometidas de Hollywood. Con una carrera llena de papeles memorables, como el de Pena de muerte, Quédate a mi lado o incluso Primera plana, la comedia sobre periodismo que Billy Wilder rodó en el 74. Asidua a las manifestaciones, dura en Twitter hasta con los demócratas, la Sarandon es una feminista convencida que, protagonizó una de las películas icónicas del feminismo, Thelma y Louis. "La verdad es que cuando rodamos la película no pensábamos que fuera feminista", reconoce la actriz en una entrevista en la Cadena SER durante el Barcelona Film Fest. El certamen que se celebra en la ciudad condal va a homenajear a la actriz a sus 76 años y también a esta película que dirigió Ridley Scott.

Más información

"Solo sabíamos que era la historia de dos mujeres fabulosas que buscaban divertirse y teníamos a un gran director que usó ese paisaje heroico y que convirtió la película en un icono", añade la actriz, que recuerda cómo se dieron cuenta de que la película hablaba de algo más que de una historia de amistad y persecuciones. "Cuando se estrenó fue bastante sorprendente porque molestó y retó a muchos hombres, ahí nos dimos cuenta de que habíamos hecho algo que ponía nervioso a ese modelo de héroe blanco hetero que existía en la cultura americana. Celebra la amistad femenina pero dentro de esa tradición de Bud Cassidy and Sundance Kid. Es ese tipo de película. Después se convirtió en un símbolo del feminismo, porque ellas toman armas y se resisten a ser detenidas. Es una convención cinematográfica que también está en Jules y Jim", dice sobre el filme de Truffaut.

Una trayectoria feminista

En el momento del estreno, nadie mencionaba la violación en las críticas y comentarios de la película. "Era algo que estaba muy extendido en esa zona de Texas", dice Sarandon que compara lo que ocurría entonces con el panorama actual en ese estado, Texas, uno de los que acaba de prohibir el aborto y que ha tratado de prohibir la píldora del día después. "Ahora cuando miras lo que ocurre en Texas, pues es que seguimos ahí o incluso peor que antes".

Con Thelma y Louise la actriz consiguió su segunda nominación al Oscar, junto a su compañera de reparto, Geena Davis. "Había estado nominada antes, pero fue la primera vez que dos protagonistas lo estuvieron por una misma película. Fue bonito e importante porque queríamos ir juntas en esa categoría, nos lo merecíamos las dos y no ir en actriz de reparto". Sin embargo, no recuerda ese papel como un cambio en su vida. "No fue algo que rompiera mi carrera, me había quedado embarazada y yo seguía trabajando", nos cuenta. Hoy, después de varias olas feministas, en un momento donde la situación de la mujer ha cambiado, la actriz reconoce estar orgullosa de ese trabajo. "Estoy muy orgullosa de ser parte de esa película porque es muy importante para muchas mujeres. Está filmada de forma tan hermosa, es una película bella, tal y como la hizo Ridley y me hace feliz que honremos eso", dice sobre el acto de esta noche en este festival de primavera.

Actriz de cine, televisión, teatro y doblaje, valor seguro en Hollywood, ha sido reconocida con nominaciones a los Globos de Oro, los Emmy y cinco nominaciones a los Oscar, galardón que consiguió en 1996 por su interpretación en la película Pena de muerte, dirigida por Tim Robbins, su pareja durante años. Antes de ganarlo, fue finalista, como contaba por Thelma y Louis. Antes de eso, por Atlantic City, película del cineasta francés Louis Malle. También por El aceite de la vida, la película de George Miller y El cliente, de Joel Schumacher.

"¿Qué pasa con la gente que permitió a Weinstein salirse con la suya?"

Feminista convencida, dice que el Me Too ha sido una revolución. "Creo que ha sido algo muy importante. Se ha recaudado mucho dinero que no se ha gastado y es verdad que Harvey Weinstein no está, pero qué pasa con toda la gente que permitió a Harvey Weinstein salirse con la suya", señala. También explica la confusión que ha habido en Hollywood en torno a este asunto. "Al principio, mucha gente no sabía distinguir a los que decían tonterías o los que de verdad violaban a gente. Era como una cosa histérica que simplemente pasaba, una mala cita era lo mismo que violar sistemáticamente".

Sobre si las cosas han cambiado, tiene claro que ahora está todo muy politizado. "Si alguien acusa a Joe Biden de violación, nadie va a querer oír hablar de ello. No ha sido equitativo en términos de como ha caído todo. La gente es más consciente ahora, pero creo que el poder sirve siempre a la justicia. Si tú eres poderosos es más fácil que acabes haciendo estas cosas que si no tienes ese poder. Creo que la conversación debería de ir sobre eso", insiste la actriz.

Su activismo político nunca ha cesado. Es desde el 2010 embajadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y ha participado activamente en el movimiento Occupy Wall Street. Su implicación contra la política migratoria de Donald Trump la llevó a ser detenida en una protesta en 2018. "Hollywood no es progresista", señala a los periodistas después de dejar claro que le encanta venir a Barcelona. "He tenido un poco de Jet Lag pero todo ha ido muy bien, tuve la suerte de llegar anoche y vi el ambiente del Dia del Libro y de la Rosa".

‘El Halcón Maltés’, Susan Sarandon y la magia de Oz

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...