Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Xavier Aldekoa: "El periodismo ha victimizado a África. Nunca cubriríamos la información de EE.UU o China solamente de la mano de las ONG"

Aimar Bretos entrevista al corresponsal de La Vanguardia en África y autor de varios libros sobre el continente

Las entrevistas de Aimar | Xavier Aldekoa

Las entrevistas de Aimar | Xavier Aldekoa

Madrid

"¿Cómo quieres firmar?". Xavier lo tuvo claro: "Xavier Aldekoa". Quiso usar el apellido de su abuela cuando le preguntaron cómo quería firmar su primer artículo en 'La Vanguardia'. Hoy es uno de los periodistas que mejor conoce África, porque informa de lo que ocurre en ese continente recorriéndolo de punta a punta. Sus reportajes narrando su travesía por los 4.700 kilómetros del río Congo le han valido el Premio Ortega y Gasset.

Acaba de publicar 'Quijote en el Congo' (Península) y es precisamente El Quijote el libro que le enseñó que no importaba tanto cómo miraba él a los demás, sino cómo le miraban los demás. Estaba subido a un barco que era prácticamente una ciudad flotante. No había sitio para moverse y él estaba leyendo la obra maestra de Cervantes. De repente, comprendió que algo pasaba. La gente le miraba. Incluso, con miedo. "Le pregunté a un amigo congolés qué pasaba y me explicó que pensaban que era un brujo porque estaba leyendo un libro grueso", recuerda Aldekoa. Se lo tomó a broma, pero su amigo le aclaró que había que resolver ese malentendido. Si pasaba alguna desgracia durante la travesía, todos pensarían que él era el culpable.

Más información

¿Es normal esa desconfianza hacia el extranjero? Sí, incluso cuando aparentemente no tendría sentido. Llegaron a confundirle con un chino que quería robar órganos. "Se había corrido el rumor de que los chinos roban los órganos de la gente. Yo pensaba que al no ser chino no tenía nada que temer, pero para ellos era tan chino como uno de Pekín. Todos los que han venido desde fuera, ya sean esclavistas árabes, europeos o chinos han creado sufrimiento". De repente, se vio colocado en un lugar que no quería. La desconfianza al extranjero está justificada y el caso de Congo es para paradigmático. Congo es el tercer país más pobre del mundo y solamente un 8% de la población tiene acceso a la luz, aunque de ahí salen todos los materiales que han cambiado el mundo: coltán, caucho, cobalto o el uranio que se usaron en las bombas de Nagasaki e Hiroshima. Sin embargo, hay una cadena de abuso que convierte a un país rico en un pobre.

Sobre el papel del periodismo, Aldekoa lanza una crítica, aunque quizás él es un ejemplo de todo lo contrario. Él sostiene que el periodismo ha victimizado África, porque nos fijamos demasiado "en el verdugo, en el asesino y en el violador". A eso, habría que sumarle un fenómeno que distorsiona lo que ocurre en el continente y es la "humanitarización de la información en África". "Sería inaceptable que se cubriera la información de Estados Unidos o China solamente de la mano de las ONG", concluye Aldekoa.

En sus viajes por África, Aldekoa se ha cruzado con grupos rebeldes armados, con yihadistas. Sabe lo que es pasar miedo ntes de empezar su viaje por e

l río Congo, su pareja, la periodista Julia Badenes le dijo: "Sólo te lo voy a decir una vez. Y no volvemos a hablar. Si te pasa algo en el Congo, ¿qué canción quieres para tu funeral". Para Aldekoa, esa pregunta encierra la demostración de un amor honesto, "el que te quiere libre".

Las entrevistas de Aimar | Xavier Aldekoa

Las entrevistas de Aimar | Xavier Aldekoa

27:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682363163231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00