Política

El Gobierno anuncia la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa

Pedro Sánchez ha anunciado en su intervención en el Senado la ampliación de vivienda pública y alquiler asequible, y desde Podemos exigen que se cumpla la ley de vivienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado durante su comparecencia, la quinta monográfica de la legislatura, este martes en Madrid. / Kiko Huesca (EFE)

El Gobierno apuesta por la vivienda pública y tras el anuncio de la construcción de 50.000 viviendas públicas a través de la Sareb, este martes, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado "otro compromiso". "El Gobierno va a construir 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa a través de la empresa pública SEPES", ha anunciado en su intervención en el Senado.

Más información

Sánchez ha explicado que estas nuevas viviendas se construirán a través de Sociedad Pública Empresarial de Suelo e irán destinadas a alquiler asequible. De esta manera, estas 20.000 viviendas públicas son adicionales y se suman por tanto a las 12.000 viviendas de la denominada 'Operación Campamento' que ya se ha activado, inmuebles que se levantarán también sobre terrenos que pertenecían a Defensa y de los que el 60% tendrá carácter público.

"Vamos a poner en marcha la mayor promoción de vivienda pública y alquiler asequible de las últimas décadas, muchas más que la que hizo el PP durante la crisis financiera", ha dicho, explicando que en los próximos años, el Gobierno habilitará unos 183.000 pisos protegidos para el alquiler a precio asequible, "frente a las 1.600 que proyectó el PP durante su Gobierno neoliberal".

El Gobierno ha anunciado en los últimos días la movilización de 113.000 viviendas públicas para alquiler a precios asequibles, ya que a las 20.000 de hoy se suman las 50.000 acordadas por la Sareb y las 43.000 de nueva construcción que se financiarán con créditos del ICO. En total, si se tiene en cuenta las viviendas públicas ya proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, en los próximos años el Gobierno habilitará unos 183.000 inmuebles.

"En los próximos cinco años vamos a incrementar en más de un 50% la promoción de vivienda pública, dejando atrás ese menos del 3% para llegar al 9% que es la media europea de vivienda pública", ha añadido.

Podemos critica el anuncio de las 20.000 viviendas públicas a construir

Desde los socios de Gobierno, Podemos ha criticado el nuevo anuncio, alegando que ya hay viviendas construidas y que para garantizar viviendas públicas "se debe cumplir la ley de vivienda". Así, la secretaria general de la formación morada, ha señalado que "lo fundamental es que se apruebe cuanto antes la ley de vivienda, que contempla que todas las nuevas promociones reserven el 40% a vivienda protegida y que el 15% sea para alquiler social".

Belarra ha lamentado que se haya tardado tres años en tramitar esta ley, "fundamental" para los morados, en un contexto en que, según ha remarcado, en España hay una vivienda social por cada 100 habitantes, cuando en otros países como Francia o Países Bajos hay ocho o doce. "Para nosotros era una absoluta emergencia y ahora tenemos que cumplir y hacer cumplir esa ley, que tiene herramientas de sobra para ampliar de manera rápida, mucho más que construyendo", ha zanjado la también ministra de Asuntos Sociales.

Modelos de políticas de vivienda en España y en Europa | Javier Ruiz

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681712336694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00