Hoy por HoyEl Abierto
Sociedad

Fumanal tira de acidez para avisar al PP de lo que el calor de estos días hará en sus políticas: "Me parece alucinante que no lo vean venir"

La analista en 'Hoy por Hoy' ha explicado por qué las altas temperaturas atacan "al corazón económico" de la derecha española

Fumanal avisa de las consecuencias de este calor en la política del PP: "Harían bien en cuidarlas"

Fumanal avisa de las consecuencias de este calor en la política del PP: "Harían bien en cuidarlas"

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682411894396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Verónica Fumanal se ha mostrado contundente este martes en El Abierto de 'Hoy por Hoy' con las posturas de la derecha española sobre el cambio climático. La analista, tomando como punto de partida el episodio de calor extraordinario que se va a vivir en todo el país durante los próximos días, ha sido especialmente crítica con el Partido Popular.

De forma gráfica, Fumanal ha sostenido que "no se puede estar en una terraza a 40 grados, es imposible. Porque no solo está el calor del Sol, que es absolutamente asfixiante; es que del asfalto emana un calor terrible y te cueces como en un horno, por arriba y por abajo".

"Este es el modelo del asfalto", ha comentado, antes de añadir que "el cambio climático y las temperaturas achicharrantes que hace en esta ciudad [se refería a Madrid] cuando se pone a 40 grados amenazan el corazón de las propuestas económicas del PP, que son las terrazas y el turismo".

Llega un episodio de calor con máximas históricas

17:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682396339793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Lo que me parece alucinante", ha compartido la colaboradora del programa de Àngels Barceló, "es que no lo vean venir". "¿Os acordáis de cómo se llamaba el primer documental que salió sobre el cambio climático, hace ya 20 años?", ha preguntado a Ignacio Escolar y Gonzalo Velasco, sus compañeros en la mesa de debate.

"Se llamaba 'Una verdad incómoda'. ¿Por qué era una verdad incómoda? Porque asumirla supone tomar medidas, algunas de las cuales están en contra del capitalismo más liberal de 'hágase lo que quiera, contamine cada uno lo que quiera y el que contamine que pague un poquito'", ha recordado. "Ese modelo de pago se está agotando, porque ni con dinero vamos a poder parar esto. Si no podemos parar esto, se ve amenazado nuestro modo de vida: nuestras ciudades, nuestros horarios", ha reflexionado.

"El PP haría bien en cuidar las terrazas y el turismo, porque son su modelo económico", ha aseverado Fumanal, ácida.

La colaboradora de 'Hoy por Hoy' ha explicado también que la postura de la derecha española en este tema es todavía más incomprensible porque los efectos del cambio climático "no es como un virus, que hay que intuirlo, es que esto es algo que estamos viviendo todos los días. Es abril. Estamos todos asfixiados de calor. ¿Y qué dicen? 'Esto ha pasado toda la vida'".

"Los científicos se echan las manos a la cabeza y dicen que cómo hay responsables políticos que pueden ser tan irresponsables de negar lo que la ciencia está comprobando con datos y lo que los ciudadanos sentimos en primera persona", ha concluido. "No solo los científicos, también los contables. A ver, ¿gastos fijos en aire acondicionado?", ha rematado Gonzalo Velasco.

Insultos a la AEMET por advertir sobre la crisis climática

Insultos a la AEMET por advertir sobre la crisis climática

47:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682350355044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00