Sociedad | Actualidad

La Aemet activa la primera alerta por calor del año: estas son las zonas donde se rozarán los 40 grados

Una masa de aire cálido procedente de África dejará las temperaturas más altas de los últimos 43 años

Un termómetro marca 38 grados en Sevilla. / Getty

Un termómetro marca 38 grados en Sevilla.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves el primer aviso por altas temperaturas del año. Las zonas de las campiñas cordobesa y sevillana, en el Valle del Guadalquivir, están en riesgo por valores máximos por encima de los 38 grados centígrados entre las 13:00 y las 21:00 horas. Desde que existen registros meteorológicos, nunca se había declarado un aviso tan temprano en esta área del país.

Más información

El interior del sur peninsular se llevará la peor parte de la entrada de aire cálido procedente de África que esta semana dejará temperaturas inusualmente altas para la época del año. "Según algunos análisis preliminares, la masa de aire que nos visitará en los próximos días podría ser la más cálida que ha se ha situado sobre España para estas fechas en, al menos, los últimos 43 años", subraya el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Ya desde este martes las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima del promedio normal en la mayor parte de la Península. Las máximas superarán los 30 grados en buena parte de la mitad sur peninsular (excepto en el litoral mediterráneo) e incluso se alcanzarán, de forma local, los 35 en el Valle del Guadalquivir e interior de las provincias de Cádiz, Huelva, València y la Región de Murcia. También pueden registrarse valores parecidos en el Valle del Ebro.

Las únicas zonas que pueden librarse del calor serán la costa atlántica de Galicia y el Cantábrico, aunque en el interior de estas comunidades también se podrán superar los 25 grados. Igualmente, se registrarán valores suaves, fruto de las brisas, en la costa catalana y el norte de la Comunitat Valenciana.

Para el miércoles se espera una nueva subida térmica, excepto a orillas del Mediterráneo, donde soplarán brisas. Se superarán los 32 grados en el Valle del Ebro, el interior de la Comunitat Valenciana, puntos de Castilla-La Mancha, sur de Extremadura y amplias zonas de Andalucía. En el Valle del Guadalquivir ya podrían superarse los 35 grados e incluso ciudades como Córdoba y Sevilla rondarán los 37.

"Recordemos que el récord para estas dos ciudades andaluzas en abril es de 35,4 grados en Sevilla y 34 en Córdoba. Esto da una idea de lo extraordinario del episodio. Estos récords se pueden batir ampliamente el miércoles", apunta Del Campo. Es poco probable que llueva en España, si acaso algún chaparrón en zonas de montaña, añade.

Los días de más calor serán, con toda probabilidad, el jueves 27 y viernes 28. Durante estas jornadas se superarán los 30 grados en muchas zonas del territorio peninsular y también en Baleares. Madrid podría rondar los 31 o 32. "Recordemos que el récord para el mes de abril en la capital de España son 30,1 grados", destaca el portavoz de la Aemet.

"Es fuerte": la preocupación de la sociedad española ante las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad

Incluso estos días se podría llegar a 34 o 35 en el Valle del Ebro y mitad sur de la península. En Zaragoza podrían superarse los 35 grados, mientras que en el Valle del Guadalquivir se superarán los 38. "Aunque es poco probable que se lleguen a alcanzar los 40, no se puede descartar", señala Del Campo. "Llegar a 40 grado en España en abril sería algo absolutamente extraordinario, pero en cualquier caso, aunque pongamos el foco en ese valor por su simbolismo, ya superar los 38 en pleno mes de abril en el Valle del Guadalquivir es algo insólito y muy muy destacado", aclara.

En cualquier caso, aclara el experto, el jueves y el viernes podría haber algo más de nubosidad que en los días anteriores y ese factor, la presencia de nubes, añade incertidumbre al pronóstico de las temperaturas, que podrían no subir tanto en función de si hay mayor o menor nubosidad en las horas centrales del día.

En cuanto a las temperaturas mínimas, el viernes aparecerán las noches tropicales y podría no bajarse de 20 grados en puntos del sur peninsular; por ejemplo, en ciudades como Almería, Alicante, Jaén o Málaga. También las nubes añaden incertidumbre al pronóstico de las temperaturas nocturnas. "En este caso porque hace que si hay nubes de noche esas temperaturas nocturnas no bajen tanto o sea una noche más cálida", explica Del Campo. "No esperamos que caigan lluvias, si acaso, como mucho algún chubasco aislado en zonas de montaña", agrega.

¿Cuándo acabará el episodio de calor?

De cara al fin de semana, existe todavía incertidumbre, pero "parece que seguirá siendo una jornada extremadamente calurosa para la época en el este peninsular y en Baleares, con más de 35 grados de temperatura máxima".

El domingo podría producirse una bajada generalizada de los termómetros que "pondría fin a este episodio extremadamente cálido", si bien los termómetros pueden repuntar este día en el Mediterráneo, donde se espera calor intenso. También podrían volver las precipitaciones, al extremo norte peninsular, sin descartar que se puedan extender a otros puntos de la Península.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00