La extrema derecha abuchea a Lula en Portugal a pocas horas de que llegue a España
Diputados ultras han intentado boicotear su intervención en la Asamblea portuguesa y Lula ha reivindicado la democracia y la libertad
El presidente de Brasil termina este martes su visita oficial a Portugal antes de llegar a España, y en sus últimas horas ha respondido a los abucheos y la presión de los diputados lusos de extrema derecha y sus simpatizantes. Hoy Lula ha intervenido ante la Asamblea portuguesa, y ya antes de llegar ha sido abucheado tal y como le ha pasado en varias ocasiones en Brasil desde que sucedió en el poder a Jair Bolsonaro y después del intento de tomar las sedes institucionales del país por parte de seguidores del líder ultra.
Más información
Una vez dentro, los doce diputados de Chega!, la formación de extrema derecha con representación parlamentaria, han permanecido de pie con carteles en los que se leían acusaciones contra Lula, tildándolo de corrupto. La tensión ha ido creciendo y es que además hoy no es un día cualquiera en Portugal: es 25 de abril, día en que se cumplen años de la Revolución de los Claveles que devolvió la democracia al país y, de hecho, muchos diputados y el propio Lula llevaban un clavel en sus trajes. Finalmente, el presidente de la Asamblea, Augusto Santos Silva, ha intervenido para reprender a los ultraderechistas. Santos Silva ha utilizado el propio nombre del partido de extrema derecha (chega significa basta en portugués) para llamarles la atención entre aplausos: "basta de insultos, basta de degradar las instituciones, basta de avergonzar el nombre de Portugal", les ha dicho.
Creo que estas personas, los diputados de extrema derecha, cuando vuelvan a casa, van a decir, qué papelón hicimos
— Lula da Silva
Lula por su parte ha subrayado en su discurso los lazos históricos entre Brasil y Portugal y ha presentado su intención de relanzar la imagen y prestigio de su país después del gobierno de Bolsonaro. El presidente brasileño ha terminado su discurso reivindicado la democracia: "¡Viva la libertad y viva la democracia! ¡No al fascismo!", han sido sus últimas palabras respondidas por una ovación mayoritaria del parlamento luso.
Visita a España
Lula se traslada después a España, donde va a realizar una visita oficial de dos días. Su agenda comenzará este mismo martes con una reunión con representantes de distintos sectores económicos en la que estarán presentes la vicepresidenta Nadia Calviño y el ministro Héctor Gómez y ya mañana mantendrá un encuentro con Pedro Sánchez. Lula llega a nuestro país con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales de Brasil no sólo con España sino con la Unión Europea después del alejamiento derivado del gobierno de Bolsonaro, así como con el de presentar su plan de mediación para la guerra de Ucrania.
Lula ha mostrado su deseo de intentar ayudar para la llegada de la paz con recientes visitas a Washington, Moscú y Pekín, y su reunión con Sánchez cobra especial trascendencia porque España está a punto de ostentar la presidencia de la Unión Europea y la guerra de momento parece lejos de su final.
Brasil trata de recuperar la normalidad tras un fallido golpe que ha tenido repercusiones globales
17:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673335576073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...