El Gobierno espera iniciar en "unas semanas" el proceso de exhumación de víctimas del franquismo en Cuelgamuros
El secretario de Estado de Memoria Democrática confirma a la SER que casi se han culminado los preparativos de acondicionamiento para poder acceder a las criptas y recuperar los cuerpos de 121 personas reclamados por sus familias
Madrid
El Gobierno espera iniciar en "unas semanas" el proceso de exhumación de víctimas del franquismo en Cuelgamuros. El secretario de Estado de Memoria Democrática ha confirmado a la SER que las criptas ya se han abierto para ultimar los accesos y la seguridad. Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria, explica que casi se han culminado los preparativos de acondicionamiento para poder acceder a las criptas y recuperar los cuerpos de 121 personas reclamados por sus familias, algunos desde hace más de una década. "Se está en el proceso de airear las criptas y establecer vías de evacuación de aire porque las medidas de seguridad de los trabajadores hay que tenerlas en cuenta".
Los trabajos son complejos e incluyen tareas de localización e identificación de los cuerpos, además de la reparación de lo que se encuentre deteriorado: "Si hay alguna caja en malas condiciones se va a reparar". El Gobierno ha encargado además un estudio sobre el traslado de los 33.000 cadáveres al Valle en los años 50, y prepara la publicación de una web de forma inminente con la explicación del recinto desde el punto de vista democrático.
Esta semana se llevó a cabo la exhumación del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, cuya tumba estaba instalada en la basílica del Valle de Cuelgamuros. De allí también se sacaron los restos mortales del dictador Francisco Franco.
Las familias de los republicanos que siguen en Cuelgamuros critican que solo se tardara año y medio en exhumar el cuerpo de Franco y seis meses en sacar los restos de Primo de Rivera, y lamentan que ellos llevan "15 años esperando". "En la asociación tenemos un hijo de 100 años que sigue esperando los restos de su padres. Él mismo vio cómo se llevaban a su padre, un concejal republicano, en 1936", explicaba Silvia en Hora 14 con Javier Casal.
"Llevamos 15 años esperando": las familias de los republicanos que siguen en Cuelgamuros critican que se haga política con las exhumaciones