Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El dictador Francisco Franco sale del Valle de los Caídos 44 años después

Los restos se trasladan a Mingorrubio en el ataúd original por deseo de la familia pese a que tiene daños

Salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos. / Cadena SER

Este jueves, 44 años después de su entierro, el féretro del dictador Francisco Franco ha salido de la basílica del Valle de los Caídos minutos antes de las 13 horas para ser trasladado por aire 50 kilómetros hasta el cementerio de Mingorrubio, en el barrio madrileño de El Pardo, donde la familia Franco tiene un mausoleo en el que descansa la esposa del dictador, Carmen Polo. 

Los trabajos para la exhumación de Francisco Franco han concluido pasadas las 12:30 horas, cuando el féretro ha sido extraído de la fosa y el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha oficiado un breve responso. Minutos antes de las 13 horas el ataúd adornado por el blasón de Cruz laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar en España, ha salido de la basílica a hombros de familiares del dictador. Un coche fúnebre ha trasladado el féretro hasta el helipuerto donde esperaba el helicóptero que levantaba el vuelo a las 13:41 minutos con destino al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Gritos de "viva Franco"

Antes, justo en el momento en el que el ataúd ya estaba en el interior del coche fúnebre, los familiares de Franco han rodeado el vehículo y el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha pronunciado unas palabras. Tras ellas, algunos familiares han gritado "¡Viva España! ¡Viva Franco! ". Los mismos gritos se han escuchado entre algunos de los congregados a las puertas del cementerio de Mingorrubio, donde también se ha cantado el Cara al sol.

La familia de Franco grita vivas a España y a Franco en la salida del féretro del dictador. / Cadena SER

Los restos de Francisco Franco se han trasladado en el féretro original con el que fueron enterrados, a pesar de los daños que presenta, por decisión de la familia, según han informado fuentes del Gobierno. Las mismas fuentes han explicado que los operarios han tenido que asegurar el ataúd para su extracción de la fosa en la que ha permanecido desde su muerte, hace 44 años.

Minutos antes de las 14 horas ha aterrizado el helicóptero con los restos del dictador en un campo de tiro junto al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. Los restos de Franco han esperado en el interior de la aeronave hasta la llegada, por carretera, del resto de la comitiva. El féretro ha sido introducido en un coche fúnebre a las 14:25 para ser trasladado a su destino definitivo, donde llegó a las 14:42. La ceremonia fúnebre allí se ha celebrado en la más estricta intimidad, oficiada por Ramón Tejero, hijo del golpista

Incidentes en Mingorrubio

Los ánimos se caldearon precisamente cuando, horas antes llegó al cementerio de Mingorrubio el golpista Antonio Tejero, padre del religioso que oficiaba la ceremonia familiar. Los franquistas concentrados allí han golpeado a una periodista y han empujado a varios fotógrafos.

Incidentes a la llegada del golpista Antonio Tejero a a Mingorrubio. / CADENA SER

Exhumación con puntualidad británica

  • 9:30 horas: Representantes del Gobierno llegan al Valle de los Caídos y esperan a la familia para iniciar la exhumación.
  • 10:33 horas: Llegan a la basílica los familiares de Franco.
  • 11:00 horas: Francis Franco accede a la Basílica con una bandera preconstitucional en la mano.
  • 11.50 horas: Los operarios retiran la lápida de 1.500 kilos de la tumba de Franco sin incidencias.
  • 12:41 horas: El féretro ha sido extraído. Se oficia un responso por el prior de la Abadía, Santiago Cantera.
  • 12:49 horas: La comitiva de los Franco con el féretro inicia la salida de la basílica a través de la nave principal de la iglesia, en cuyos laterales están enterradas miles de víctimas de la Guerra Civil.
  • 12:56 horas: El cadáver de Franco sale de la basílica a hombros de sus familiares. El féretro esta adornado por el blasón del escudo de armas de la familia Franco.
  • 13:40 horas: El helicóptero con los restos de Franco abandona el Valle de los Caídos donde el dictador ha estado entrado 44 años.
  • 13:57 horas. Aterriza el helicóptero con los restos del dictador en un campo de tiro junto al cementerio de Mingorrubio.
  • 14:42 horas. Llega al cementerio de Mingorrubio el coche fúnebre con el féretro.

Sánchez: "Un paso más en la reconciliación"

Tras la exhumación, el presidente del Gobierno en funciones ha ofrecido una declaración institucional. Pedro Sánchez sostiene que "hoy España cumple consigo misma" y considera se ha dado "un paso más en la reconciliación", ya que ha servido para subsanar "una anomalía en una democracia europea".

Sánchez se ha mostrado orgulloso de haber puesto fin "a una afrenta moral como lo es el enaltecimiento de la figura de un dictador en un espacio público" y ha recordado que en el Valle de los Caídos reposan los restos de casi "34.000 compatriotas, un tercio de ellos, aún sin identificar": "Una infamia que deberá ser reparada", ha sentenciado.

Empeño del PSOE

Las labores de exhumación son un empeño del PSOE para acabar con lo que consideran una "anomalía democrática". La operación se ha llevado a cabo después de que la Justicia haya dado el visto bueno al proyecto y haya desestimado hasta el último recurso tanto de la familia Franco como también del partido ultraderechista Vox, el último este mismo miércoles. Ni un juzgado de Madrid ni el Tribunal Supremo han encontrado tachas de ilegalidad en el proyecto acometido por el ejecutivo en funciones.

La exhumación, en imágenes

La inhumación, en imágenes 

Así te lo hemos contado, minuto a minuto

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?