Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

Ghosting, el castigo silencioso: qué hacer cuando alguien desaparece de tu vida sin dar explicaciones

Una experta en psicología explica cómo actuar si un amigo o una pareja desaparece sin más de nuestra vida

Ghosting, el castigo silencioso

Ghosting, el castigo silencioso

13:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682470546585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Quién no ha sufrido cómo un amigo o familiar desaparece de la faz de la tierra sin explicación alguna?

En un estudio de 2018, el 39 por ciento de los participantes dijeron que un amigo les había hecho ghosting. Por otra parte, un estudio publicado a principios de este año encontró que las personas a menudo se sienten tan dolidas después de ser ghosteadas por un amigo como si lo hiciera una pareja romántica.

Más información

"Con el ghosting, sabemos que hay cuatro necesidades fundamentales que se ven amenazadas", explica Gili Freedman, profesora asistente de psicología en St. Mary's College of Maryland. Freedman es autora del estudio de 2018 "Tu sentido de pertenencia, tu sentido de existencia significativa, tu sentido de control y tu autoestima”.

¿Qué debemos hacer si sufrimos ghosting?

1. Valida tu experiencia y tu dolor

Hay "cierta vergüenza" en ser ghosteado por un amigo, dice Irene S. Levine, psicóloga y autora de Best Friends Forever: Surviving a Breakup with Your Best Friend. Ella cree que gran parte de esto se deriva del mito de que se supone que debes mantener a tus amigos para toda la eternidad, cuando, de hecho, una investigación en los Países Bajos sugiere que las personas pueden perder aproximadamente la mitad de los amigos en su red social cada siete años.

“Trate de dar un paso atrás y recuerde que no todas las amistades, incluso las muy buenas, duran para siempre”, dijo el Dr. Levine.

"Cualquier cosa que te ayude a expresar emociones aliviará el dolor", asegura la Dra. Franco. Eso podría incluir escribir un diario, llorar o hablar con amigos que no minimicen tus sentimientos.

2. Recupera algo de control y una sensación de conexión

Christina Leckfor, estudiante de doctorado en psicología social en la Universidad de Georgia, declara: “Si crees que te están ghosteando, trata de llenar ese vacío en tu vida con la conexión social de otras personas. Trata de pasar tiempo con amigos cercanos o familiares. Es posible que aún te sientas herido por la experiencia, pero con suerte no te sentirás tan solo”.

Al mismo tiempo, puede ser útil "recordarte a ti mismo que ser abandonado puede no tener nada que ver contigo", afirma el Dr. Levine. Por ejemplo, tu amigo podría estar lidiando con problemas de salud mental, una enfermedad o problemas familiares, y "quizás no esté listo para compartir, incluso con un muy buen amigo".

3. Considera comunicarte una vez más

A menudo, las amistades simplemente se acaban. Un estudio de 1984 citado con frecuencia entre adultos jóvenes encontró que la separación física era la razón más común por la que terminan las amistades.

Entonces, considera la posibilidad de que tu amigo no te esté ghosteando deliberadamente; la vida simplemente se interpuso en el camino. De igual forma, es posible que, si te pones en contacto, te agradezcan tu persistencia, asegura el Dr. Hall.

Incluso si nunca recibes una respuesta, al menos puede ayudar a interrumpir el ciclo de rumiación, apunta el Dr. Franco. Tomar la iniciativa puede ofrecer un cierre de que la amistad realmente ha terminado, explica, en lugar de quedarte con la duda. “Podrías decir: ‘Hola amigo, no he sabido nada de ti en mucho tiempo.’" propone el Dr. Franco. “Trata de darles la bienvenida para que sean honestos contigo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00