Economía y negocios

Netflix pierde un millón de usuarios en España por el control sobre cuentas compartidas

El 10% de los usuarios de Netflix planea darse de baja en los próximos meses, según Kantar

Un usuario utliza Netflix. / STR

Las sospechas se confirman y la mano dura de Netflix contra el uso compartido de cuentas le ha pasado factura de inmediato. La compañía de entretenimiento ha perdido un millón de usuarios en España en los tres pirmeros meses del año, según la consultora Kantar. A principios de febrero, España se convertía en uno de los primeros mercados en los que Netflix lanzaba nuevos modelos para reforzar el control sobre las cuentas compartidas y planes más baratos para canalizar la marcha de suscriptores.

Dos tercios de los usuarios que abandonaron la compañía, de hecho, no tenían una suscripción propia: es decir, compartían una cuenta con otros usuarios para pagar menos. Desde febrero, compartir la cuenta con otro usuario en el plan Estándar de Netflix tiene un coste adicional de 5,99 € al mes y se acota a un máximo de dos.

Las proyecciones más cercanas también son bastante oscuras: un 10% de los usuarios en España planean darse de baja en el segundo trimestre del año. "La salida de algunos usuarios era de esperar, pero perder más de 1 millón de suscriptores en poco más de un mes tiene consecuencias importantes para Netflix e influirá en su decisión de seguir con su medida a nivel mundial", explica desde Kantar, Mayte González.

Pero el golpe en España -donde se estima que Netlix contaba a finales de 2022 con algo más de 9 millones de usuarios- tambien se ha replicado a nivel global. Aunque Netflix sigue consiguiendo usuarios, la política de control de contraseñas ralentiza su crecimiento.

Netflix consiguió 1,75 millones de usuarios nuevos en todo el mundo en tres primeros meses del año, lejos de los 7,6 millones a los que conseguía seducir en el último trimestre de 2022. Sin embargo, la compañía habla de "buena acogida" del nuevo modelo y confía en consolidar la trayectoria a largo plazo.

"Aprendemos más con cada lanzamiento y hemos incorporado últimos aprendizajes, que creemos que conducirán a resultados aún mejores", señalaba Netflix en un comunicado a la compañía. Aún así, Netflix ha retrasado medidas contundentes contra el intercambio de cuentas en Estados Unidos, aunque llegarán pronto, dicen.

Sus títulos siguen seduciendo en España

A pesar del desplome la inversión de Netflix en contenido en español parece estar dando sus frutos. En los tres primeros meses de 2023, dos de las cinco series más vistas en España - La Chica de nieve, en segunda posición, y Entrevías en el cuarto puesto- eran de Netflix, según Kantar.

La compañía abrió su primer centro de producción europeo en Madrid en 2019, una instalación que se había duplicado en tamaño a finales del año pasado, lo que demuestra la apuesta del gigante del streaming por la producción en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00