Niño Becerra señala el pecado original del mercado de la vivienda en España y su difícil, pero posible, solución: "No se hubiese llegado a esto"
El economista también ha insistido en los "peligros" de la rápida evolución de la Inteligencia Artificial
Niño Becerra señala el pecado original del mercado de la vivienda en España y su difícil, pero posible, solución: "No se hubiese llegado a esto"
Madrid
El Gobierno anunció el pasado martes la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa. Sánchez ha explicado que estas nuevas viviendas se construirán a través de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo e irán destinadas a alquiler asequible. No ha especificado aún dónde lo hará. Baleares es la región de España con el metro cuadrado de vivienda más caro. El periodista balear Matías Vallés asegura que hay una España vaciada y otra a vaciar.
Santiago Niño Becerra apunta que esos dos temas sirven para explicar las dos problemáticas que confluyen en España. Por una parte, en las Baleares hay gente dispuesta a pagar el metro cuadrado a ese precio. Asimismo, sucede que, por distintas razones, en España se ha prescindido históricamente de una política de vivienda pública.
El autor de 'Futuro, ¿qué futuro?' señala que nuestro país tiene tres demandas de vivienda. Por un lado, la demanda de ciudadanía española, residentes en España que necesitan viviendas. Otra demanda la ocupan las viviendas turísticas. El tercer tipo se compone de extranjeros que quieren comprarse una finca o un apartamento en el país para venir cuando les plazca. El economista apunta que esta oferta es menor que la demanda, es entonces cuando entran en función las leyes del sistema capitalista y el mercado se regula.
"Si en los últimos 60 años se hubiera trabajado una política de vivienda pública, no se habría llegado a este punto", afirma. Santiago Niño Becerra expone que un informe reciente de Idealista, publicado recientemente, llegó a la conclusión de que en España hacen falta 2 millones y medio de viviendas. El economista cree que las proclamas del gobierno tienen "un componente electoral muy importante". Asimismo, subraya que "esto es hacer una pequeña parte de lo que no se ha hecho en los últimos 50 años".
La IA "atropella" la agenda pública
La Inteligencia Artificial es una realidad que ha "atropellado" la agenda pública desde finales del año pasado. Con la irrupción de esta revolución tecnológica es necesaria la creación de nuevos puestos de trabajo que sean capaces de regularla. Este es el caso de Gemma Galdón-Clavell, experta en ética tecnológica y responsabilidad algorítmica.
Más información
Galdón ha comentado en La Ventana que las aplicaciones que está experimentando la inteligencia artificial son "como haber inventado el coche y sacarlo a la carretera sin frenos". Toda innovación tiene aportaciones sociales positivas y aspectos negativos que hay que mitigar, el problema con la inteligencia artificial es que aún no se ha pedido un principio básico de responsabilidad a los que la han desarrollado, ha asegurado la experta.
"Imaginaos que aparece un vídeo en el organizamos un golpe de Estado"
Por ejemplo, el podcaster de la extrema derecha estadounidense, Joe Rogan creó una entrevista ficticia con Donald Trump utilizando esta tecnología. El economista Santiago Niño Becerra comenta que ha alucinado viendo esta recreación. "Imaginaos que aparece un vídeo en el que todos nosotros estamos diciendo que vamos a organizar un golpe de Estado en Francia", ha advertido. Galdón explica que, en este caso, lo primero que hay que hacer es proteger los derechos individuales de cada persona.
Galdón remarca que "venimos de una sociedad en la que una imagen valía más que mil palabras. Eso se acabó". La innovación cambia siempre las sociedades y la experta cree firmemente que esta tecnología no va a conducir a ningún futuro distópico. Niño Becerra indica que en un estudio de Goldman Sachs se afirma que el desarrollo de la inteligencia artificial puede llegar a generar un aumento en el PIB del mundo de un 7%, pero que, a su vez, el 65% de los empleos se verán afectados de alguna forma.
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos...