Sánchez recibe a Lula con un mensaje de unidad: "Se pone de manifiesto la nueva etapa que se abre entre España y Brasil"
Se trata de la primera visita a España de Lula desde su regreso a la Presidencia de Brasil, una reunión a pocas semanas de que Sánchez asuma la presidencia de turno de la UE. "Brasil está de vuelta", ha dicho Lula
Rueda de prensa posterior a la reunión entre Pedro Sánchez y Lula da Silva
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este miércoles en el Palacio de la Moncloa al presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Se trata de la primera visita a España de Lula desde su regreso a la Presidencia de Brasil, una reunión a pocas semanas de que Sánchez asuma la Presidencia del Consejo de la UE bajo la cual no se descarta que medie por la paz en Ucrania, mientras Lula promociona una iniciativa de paz que le ha llevado a reunirse recientemente en Brasilia con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
Diputados ultras han intentado boicotear su intervención en la Asamblea portuguesa y Lula ha reivindicado la democracia y la libertad
Lula realiza desde este martes una visita oficial a España como respuesta a la invitación que le hizo el rey Felipe VI durante su toma de posesión. De ahí que el monarca también celebre este miércoles un almuerzo oficial con el presidente brasileño. En lo que respecta a la reunión con Sánchez, ambos mandatarios han abordado temas bilaterales y se han firmado varios acuerdos entre España y Brasil, dado que uno de los objetivos de la visita es "relanzar" las ya "intensas" relaciones entre los dos países, especialmente en los ámbitos comercial y económico.
"Se pone de manifiesto la nueva etapa que se abre entre España y Brasil", ha asegurado Sánchez, en una comparecencia ante los medios tras la reunión. "Ambos gobiernos compartimos una visión del mundo". "Brasil está de vuelta", ha dicho Lula.
"Paz justa y duradera"
El jefe del Ejecutivo español también ha afirmado ante Lula da Silva que, para que sea se llegue a una “paz justa y duradera” en Ucrania la “voz” de este país debe ser “escuchada y su fórmula de paz tenida en cuenta”. Sánchez ha querido dejar claro que hay un “agresor”, que es Vladimir Putin, el presidente de Rusia, y un “agredido”, la sociedad ucraniana, “un pueblo que lo único que hace es luchar por su integridad territorial y libertad“.
En este sentido, ha añadido, "si queremos que sea paz justa y duradera, es fundamental que la voz de Ucrania sea escuchada y su fórmula de paz sea tenida en cuenta”, tras poner en valor la iniciativa de Lula para encontrar una solución al conflicto bélico. Para lograr la paz, ha dicho Sánchez, “es importante que nos impliquemos todos y demos por respetado los principios fundamentales como la integridad territorial y el orden internacional”.
Por parte española, durante la firma de los acuerdos en relaciones laborales, ciencia, universidades, innovación y educación y la posterior comparecencia ante los periodistas, estuvieron la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el ministro de Industria, Comercio y Turismo, y el ministro de Sanidad.
Luiz Inacio Lula da Silva toma posesión del cargo de presidente de Brasil por tercera vez