Hoy por HoyLas crónicas de Sastre
Opinión

El giro del PP por Doñana: de quejarse a Bruselas a quejarse de Bruselas

Los populares han acusado a la Comisión Europea, presidida por la popular europea Von der Leyen, de hacer campaña en favor de Sánchez por decir que su plan en Andalucía degrada el Parque Nacional

El giro del PP por Doñana: de quejarse en Bruselas a quejarse por Bruselas

El giro del PP por Doñana: de quejarse en Bruselas a quejarse por Bruselas

El Partido Popular Europeo se queja de que la Comisión Europea, que lidera el Partido Popular Europeo, está haciendo campaña por Pedro Sánchez, de "haberse puesto una camiseta roja". Para haber acusado a Sánchez de exagerar la influencia internacional de la que presume el presidente del Gobierno, es llamativo que el PP salga a decir que Europa está trabajando para Pedro Sánchez por la campaña de unas elecciones autonómicas por haber rechazado el plan de la Junta para Doñana.

El giro del PP por Doñana: de quejarse en Bruselas a quejarse por Bruselas

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682575290880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El líder de uno de los partidos centrales del continente, Manfred Weber, ha puesto en duda a la Comisión y, ya de paso, a su rival interna dentro de los conservadores europeos, que es Ursula Von der Leyen. Ayer compareció junto a la portavoz del PP español en Bruselas, Dolors Montserrat, molesta porque Virginijus Sinkevičius, el comisario europeo que recibió al consejero andaluz de Medio Ambiente, hiciese saber enseguida, con un comunicado, que el plan de Doñana iba contra la justicia europea.

Más información

Lo que molesta a Dolors Montserrat, mucho, es que el comisario europeo, que es lituano, del partido de los campesinos y los verdes, enviase con tanta prisa un comunicado en el que decía que el andaluz plan degrada Doñana. "No se acostumbra", le dijo Montserrat directamente al comisario para expresarle la queja en persona. Ya que fue a verle, los periodistas le preguntaron: oiga, y ya que han estado hablando en el mismo despacho, ¿qué le dijo del fondo de la queja, de que el plan de Doñana va contra la justicia europea? "Nada", respondió.

Resulta que ese asunto, que es el fondo, no apareció en la conversación. ¿Y entonces? Entonces, Dolors Montserrat va a ver al comisario europeo para decirle que es indignante que envíe una nota después de verse con un consejero, pero no aborda el fondo de la nota. Y subraya que la Comisión no está dirigiendo su mensaje contra la Junta de Andalucía, sino contra el Gobierno de España, que es aquí el responsable, aunque el plan lo haya aprobado el parlamento andaluz.

Pregunta, para ver si nos aclaramos: si, como dice Montserrat, la advertencia de Europa es contra el Gobierno, ¿cómo es que Europa está haciendo campaña a favor del Gobierno? El resultado es que el PP sitúa el foco en la Comisión: la misma, por cierto, cuyo crédito no discutía cuando acudía para advertirle de que el reparto de los fondos europeos en España iba a acabar en casos de corrupción.

La acusación y el reproche del PP europeo a la Comisión Europea

La acusación y el reproche del PP europeo a la Comisión Europea

17:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682577574239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00