Ciencia y tecnología

"No es un hecho imposible": la explicación de una experta sobre las auroras boreales vistas en España estos días

La meteoróloga Mar Gómez analiza cómo ha sido posible este fenómeno poco habitual en nuestro país

Aurora boreal España

Una fotografía que muestra una aurora boreal realizada desde la localidad de Casar de Cáceres por el fotógrafo extremeño Lorenzo Cordero / EFE/Lorenzo Cordero

Desde hace varios días, además de las altas temperaturas poco usuales para el mes abril, no se habla de otra cosa que de las auroras boreales que han sido visibles desde varios puntos de España. En zonas de latitudes elevadas están acostumbrados a disfrutar de este asombroso fenómeno astronómico, algo que no veíamos en nuestro país desde la época de la Guerra Civil española y que llegó a confundirse con el resplandor de las armas utilizadas en el combate.

Estas luces que suelen observarse desde zonas pegadas a los polos como Groenlandia, Canadá, Alaska o el norte de las zonas escandinavas, también han cubierto los cielos de zonas localizadas mucho más al sur de América como Texas, Europa y Asia. España ha sido uno de los afortunados que ha podido apreciar este espectáculo lumínico desde varios puntos de la Península Ibérica. De hecho, la fotografía tomado por Lorenzo Cordero en Casar de Cáceres, Extremadura, fue seleccionada la imagen del día por la NASA el 25 de abril. El sur peninsular, concretamente desde el Observatorio de Calar Alto, Almería, a una latitud de 37° 13', también visualizó este excepcional fenómeno para nuestras latitudes. Hablamos con Mar Gómez, Doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es para resolver todas las dudas sobre lo vivido esta semana en España.

¿Qué son y cómo se forman las auroras boreales?

Las auroras boreales es un fenómeno astronómico que se muestra como luces de distintos colores en el cielo. Estas aparecen como resultado del contacto entre las partículas emitidas por el Sol y el campo magnético de la Tierra. "El Sol emite continuamente un flujo de partículas cargadas. Cuando estas partículas chocan con el campo magnético terrestre, son arrastradas por la magnetosfera hacia los polos (que actúan como imanes), y al alcanzarse un punto en el que hay mucha energía, se producen las auroras boreales", explica Gómez.

Este fénomeno visual se muestra en forma de luces de colores que 'bailan' en el cielo, cambiando de forma y color. Aunque el color más corriente en el que suelen aparecer es el verde, estas también pueden observarse en tonos violetas, azules, rojos, rosas o naranjas. Tal y como cuenta Mar Gómez, el color más común es el verde debido al impacto de las partículas solares con los átomos de oxígeno a altitudes de entre 120 y 150 kilómetros. A mayor altitud, con los átomos de óxigeno más dispersos, se podrían mostrar colores rojizos; mientras que, si la altitud es menor, estas partículas chocarían con átomos de nitrógeno, generando colores azulados.

¿Por qué las hemos visto estos días en España?

Este hecho poco usual en nuestro país ha sido posible gracias a "una eyección de masa coronal (CME), que ocurrió en el Sol hace unos días, de tal forma que las partículas de la CME cruzaron el Sistema Solar interior antes de chocar con la magnetosfera de la Tierra", describe Gómez. Y añade: "Una eyección de masa coronal (o CME) es una nube gigante de plasma solar empapada con líneas de campo magnético que a menudo es expulsada del Sol durante fuertes erupciones solares de larga duración y erupciones de filamentos."

El astrofotógrafo con más de 25 años de afición a la astronomía, Lorenzo Cordero, explica: "Una poderosa llamarada del Sol golpeó la Tierra y causó una tormenta geomagnética “fuerte”, formando auroras boreales espectaculares muy al sur."

¿Cuándo fue la última vez que las vismos en nuetro país?

Mar Gómez hace hincapié en que las auroras boreales no es un fenómeno habitual en España, en concreto, en países que se encuentran en latitudes por debajo de los 45 grados, aunque no por ello un hecho imposible, tal y como hemos podido comprobar esta semana. Por ejemplo, recuerda Gómez, la famosa "aurora boreal de la Guerra Civil" que deslumbró el centro de España en el año 1938, en pleno conflicto.

¿Cuánto duran las auroras boreales y desde dónde se suelen ver?

Las auroras boreales son frecuentes en las regiones polares del hemisferio norte, como Alaska, Canadá, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia, entre otros lugares. Según Mar Gómez, la duración de este fenómeno depende tanto de la actividad solar, como de las condiciones climáticas y la localización. Por lo general, suele durar desde unos pocos minutos hasta varias horas; aunque las más intesas han llegado durar toda la noche.

Los meses de otoño e invierno son los mejores para la observación de las auroras boreales, con noches más largas y cielos más oscuros. Asimismo, como suele ocurrir con otros fenómenos astronómicos, es preferible ubicarse en lugares con cielos despejados, lejos de zonas con alta contaminación lumínica.

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00