Sociedad | Actualidad

"Pensé que no hacía falta desmentirlo": Susanna Griso explica por qué ha dado el paso de denunciar el montaje de su falsa detención

La imagen de la presentadora se ha modificado a través de Inteligencia Artificial para una estafa

Susanna Griso ha hablado en su programa sobre los montajes con su imagen

Madrid

La Inteligencia Artificial avanza tan rápido que la regulación está quedando muy por detrás. Muchas veces los montajes son tan perfectos que es difícil distinguirlos de la realidad. Pasó con la canción que se atribuyó a Drake y The Weeknd y con el papa Francisco vistiendo un plumas. Un grupo de científicos ya han alertado de las consecuencias de esta tecnología y pedían su "cese inmediato" a la espera de que pueda regularse de forma eficaz. Pero de momento ni se ha parado ni se ha regulado y a diario siguen circulando multitud de montajes que simulan algo que nunca ha ocurrido.

La presentadora de Susanna Griso ha sido víctima del uso perverso de la Inteligencia Artificial. Se han distribuido unas fotos hechas a través de esa tecnología en la que la periodista aparece "detenida" por la Policía. "Cuando la gente entra se encuentra que es una supuesta página de El Mundo y ya ves que no puede serlo. Pero luego hay otro montaje que te lleva a otra supuesta entrevista de Mara Torres, en la Cadena ser, que es una entrevista que me hizo, pero han hecho un montaje y se supone que ahí yo lo que vendo son bitcoins", ha explicado ella misma este jueves en su programa, Espejo Público.

Lo peor es que cuenta que, a pesar de la calidad de las imágenes, hay gente que le ha dado credibilidad: "Tengo un mensaje de una buena amiga que dice: "Susanna, he entrado y he dejado dinero y la empresa me dice que me lo va a devolver. Y yo digo, ¿pero cómo te has creído esta mentira?", se pregunta la presentadora.

Griso reconoce que le pareció "tan burda la estafa" que no le dio mucha importancia cuando le empezaron a llegar los primeros montajes: "Pensé que no hacía falta desmentirlo, pero la Policía me aconseja que lo haga para evitar posibles estafas", explica en Instagram. Lo ha denunciado pero siente una "impotencia tremenda", ya que la Policía le ha explicado que como "el servidor está en otro país que no es de Europa no lo van a poder perseguir".

Aun así, Silvia Barrera, policía nacional experta en ciberdelicuencia, anima a denunciar siempre para que se ponga en marcha el proceso: "Lo primero que hay que hacer es recoger esa imagen, analizar qué tipo de archivo es, contrastarlo con el proveedeor de servicios donde se ha publicado, analizar el metadata y ver si ponen de manifiesto que se puede ser objeto de un deep fake".

Esta agente explica que no se pueda llegar hasta el fondo de muchos casos pero destaca que se trata de una cuestión judicial: "Si no hay una normativa que obligue en algunos países a determinados proveedores a aportar esa información cuando es exigida por un órgano policial o judicial, no podemos ir más allá", lamenta.

Durante el programa Espejo Público de este jueves, han puesto otros ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial puede hacerse pasar por Susanna Griso, tanto imitando su voz como su imagen en vídeo. Uno de los expertos tiene la sensación de que "en un plazo corto, vamos a estar tan acostumbrados a esto que no nos lo vamos a creer".

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00