Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Chequeo a la economía española: primer trimestre

El primer trimestre no ha sido tan complicado, en términos económicos, como se esperaba. España evita la recesión, aunque la alta inflación pasa factura a los hogares y el empleo hace de 'bypass'.

Chequeo a la economía española: primer trimestre

Madrid

La economía española crece un 0,5% en el primer trimestre del año y hasta un 3,8% en el último año, según muestran los últimos datos del INE. Lo que significa que ha crecido más que en los dos trimestre anteriores.

"Prácticamente hemos recuperado el PIB prepandemia y la ocupación se sitúa claramente por encima", ha señalado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tras conocer los datos del primer trimestre. Un inicio de 2023 sorprendente después de, incluso, hablar sobre posibilidades de entrar en recesión.

El crecimiento económico se queda exactamente a 2 décimas del nivel de PIB prepandemia. Pero, no todo es positivo. El gasto de las familias se está frenando, en el desglose del PIB, representa un caída del 1,3%. Concretamente, se cumplen dos meses consecutivos en los que consumen menos porque no pueden hacer frente a más gastos.

Por tanto, los datos del PIB muestran que España crece gracias a la demanda externa, si fuera por la demanda interna la economía hubiera caído durante este primer trimestre. Las exportaciones suben un 0,3% debido a que los países del euro han conseguido evitar la recesión.

El consumo lastrado por la inflación

La inflación general sube 8 décimas en abril, hasta el 4,1% por el encarecimiento de los carburantes. Hace justamente un año se empezó a aplicar la bonificación de 20 céntimos y, ahora esta ayuda se ha acabado.

Respecto a la inflación subyacente, la que se calcula sin los productos energéticos ni los alimentos no elaborados, cae hasta el 6,6%, 9 décimas menos que hace un mes. Los alimentos siguen subiendo pero menos, según el INE.

Más información

El Ejecutivo reitera que las medidas adoptadas en diciembre (bajada del IVA a alimentos básicos entre otros) funcionan y el ministro Luis Planas ha asegurado en TVE que "hemos conseguido contener y ahora espera que entremos en una senda de disminución del precio de los alimentos".

Más información

El empleo aguanta mejor que otros trimestres

La caída de los ocupados es más bien ligera, en 11.000 personas. Lo calificamos de ligero porque de media en los últimos 15 años, en este trimestre se perdieron 200.000 ocupados. Aun así, hay casi 20 millones y medio de personas trabajando, sigue en cifras históricas.

Un dato a destacar que indica la mejora de la calidad del empleo es la tasa de temporalidad: cae con fuerza al 17%, el nivel más bajo en décadas. Eso sí, arrastrada por el sector privado porque en el empleo público la temporalidad sigue subiendo.

En términos de paro, el año arranca con una subida del desempleo de 103.800 personas. El número total de parados en el primer trimestre se sitúa en 3 millones. Lo que supone que la tasa de paro sube al 13,26%. Pese a todo, es la más baja para un primer trimestre desde 2008.

En suma, "la situación está mejor de lo que se esperaba. Los tres indicadores que hemos conocido esta semana han sorprendido al alza. Sin llegar a la complacencia, pero sí son buenas noticias", explica José Ignacio Conde Ruiz, catedrático de fundamentos de análisis económico UCM y subdirector Fedea.

Respecto a la caída del consumo, José Ignacio señala que se debe a que "empieza a notarse la política monetaria restrictiva actual". Ahora bien, insiste en que uno de los componentes del PIB que más ha crecido es la inversión en bienes de equipo. Este dato significa que las empresas "tienen confianza en el futuro. Es una señal muy positiva y, la segunda, es que las empresas españolas parecen no tener limite en el sector exterior".