Bruselas investiga a Renfe por su modelo de venta de billetes online
La Comisión Europea considera que puede ir contra las normas de competencia y la compañía confirma que está dispuesta a aclarar todas sus dudas
La Comisión Europea ha abierto una investigación para comprobar si Renfe ha incurrido en un abuso de posición dominante en el mercado ferroviario por el sistema por el que vende sus billetes online. Bruselas quiere comprobar si en la venta de billetes a través de plataformas externas a la web y la app de Renfe se proporciona la misma información que se da en esas herramientas propias de la compañía. Según la Comisión, Renfe podría haber impedido que esas terceras plataformas presentaran todos los descuentos, así como datos en tiempo real de los viajes, aspectos que sí se pueden chequear en su web, lo que iría en contra de las normas comunitarias. Y lo habría hecho en pleno proceso de liberalización del mercado ferroviario español.
Investigamos si Renfe aporta la información necesaria o si restringe y distorsiona la competencia en detrimento de los consumidores
— Margrethe Vestager, comisaria de Competencia en la Comisión Europea
Aclara Bruselas en todo caso que no hay una fecha límite para completar la investigación, por lo que está abierta a las explicaciones que ofrezca la compañía y a cotejar todos los datos. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha justificado la apertura del expediente porque "la venta de billetes en línea es crucial para garantizar a los clientes un acceso a los servicios ferroviarios a precios asequibles y para promover medios de transporte respetuosos con el medio ambiente".
Renfe, dispuesta a cooperar
Renfe -señalan fuentes de la compañía a la SER- ya coopera "intensamente" con Bruselas y confía en llegar a una solución consensuada con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. Aseguran que este tipo de investigaciones sobre el sector ferroviario se están dando también en otros países, dados los fuertes cambios que la liberalización del transporte de viajeros está produciendo sobre el marco regulatorio global.