Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fórmula 1

Marta García, piloto de F1 Academy, en Carrusel Deportivo: "Nos están dando horas de pista, es lo que importa"

Marta García hace historia y se convierte en la primera piloto en ganar una carrera de la F1 Academy, una nueva categoría que fomenta la llegada de mujeres piloto

Marta García, piloto de F1 Academy, en Carrusel Deportivo: "Nos están dando horas de pista, es lo que importa"

Marta García, piloto de F1 Academy, en Carrusel Deportivo: "Nos están dando horas de pista, es lo que importa"

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682876676801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este fin de semana se estrenó F1 Academy en el Red Bull Ring de Austria -sustituta de las Woman Series-, una categoría diseñada por la Fórmula 1 para fomentar la llegada de mujeres piloto a las categorías inferiores y en el futuro, a la propia F1. Un campeonato cuyo formato consiste en tres carreras por cada cita y la piloto española Marta García fue la que se proclamó campeona en la primera carrera de la F1 Academy.

Cada fin de semana cuenta con dos sesiones de entrenamientos libres, dos clasificaciones y tres carreras. La primera clasificación decide el orden de la carrera 1 y de la carrera 2, aunque en esta las ocho priemras clasificadas salen en orden inverso. Esta segunda carrera es más corta, de 20 minutos, y busca abrir opciones para las pilotos que hayan tenido una peor clasificación. Por último, el fin de semana termina con una tercera carrera de 30 minutos, cuyo orden se decide con la segunda clasificación.

Marta ganó dos de esas tres carrera y, por tanto, es líder del campeonato tras el primer fin de semana. La piloto de 22 años, que debutó en 2016 en la Fórmula 4 ha pasado por Carrusel Deportivo para hablar con Dani Garrido y todo el equipo. "Era un campeonato completamente nuevo y he sido la primera chica en ganar una carrera. Con muchas ganas de seguir, es un camponato largo, son 21 carreras en total, así que hay que seguir trabajando, pero hemos empezado bien", asegura Marta, que fue una de las últimas en sumarse a este proyecto, algo que ha hecho de la mano de Prema Racing.

Quieren visibilizar a las pilotos, pero no retransmiten la carrera

Cuando las Woman Series se suspendieron a mitad de temporada por falta de presupuesto, la Fórmula 1 decidió coger el formato y darle la vuelta, intentar potenciar la visibilidad para las pilotos ofreciendo una competición con equipos privados: "La W-Series fue un poco caótico porque no era un equipo privado y ahora veo lo que es estar en un equipo privado, se trabaja de forma mucho más profesional".

Nerea Martí y Belén García, pilotos de la W Series: &quot;El sueño es la Fórmula 1&quot;

Nerea Martí y Belén García, pilotos de la W Series: "El sueño es la Fórmula 1"

10:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659737926062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, cualquiera que quiera seguir esta competición no puede, no se retransmite, algo que contrasta con el mensaje de querer dar visibilidad a las mujeres que se dedican al mundo del motor. Marta ha confesado que cree que se "solucionará", pero no le da importancia porque lo que les está ofreciendo la F1 Academy "es lo que importa". "Al menos nos están dando horas de pista, entrenenos y muchos más kilómetros que a nosotras, como pilotos, es lo que nos importa. Lo de la retransmisión se arreglará en algún momento, tampoco se mucho, pero se hará algo al respecto", asegura Marta García.

Serena Williams, el referente de Marta García

"Dentro del mundo del motor me gusta Hamilton, siempre me ha gustado y, obviamnete, a Fernando Alonso lo veía desde muy pequeña, pero como referente me fijo más Serena Williams, me gusta mucho como deprotista, todo lo que ha hecho para llegar ahí. Ella es mi referente", ha explicado Marta cuando Dani Garrido le ha preguntado en quién se inspiraba como deportista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00