¿Dónde es festivo el 2 de mayo? Estos son los lugares en los que se alarga el puente
Algunos ciudadanos tendrán suerte y podrán alargar su puente de mayo un día más
La mayoría de españoles han aprovechado este lunes festivo para irse de vacaciones. Muchos de ellos han elegido los destinos de costa y es que este acostumbra ser el puente que precede el verano. Buen tiempo y tres días para desconectar de la rutina. Tres o cuatro. Porque en el caso de Madrid, el festivo se extiende también al martes, celebración del día de la región.
Es precisamente por este motivo por el que a última hora del viernes, las principales carreteras de salida de la ciudad concentraron horas de tráfico lento y retenciones, puesto que para ellos el puente será más largo que para los ciudadanos que residan en otras provincias. La DGT marcó el inicio de la Operación Salida al inicio del fin de semana y, en el caso de la Comunidad de Madrid, se estima que la vuelta a casa tendrá lugar principalmente durante la jornada del martes.
Más información
A los movimientos de los españoles hay que sumar, además, que éste es un puente de carácter internacional ya que la mayor parte de países europeos celebran también como festivo el Día del Trabajo. Además de disfrutar y descansar estos días, ¿te has preguntado por la razón por la que se celebra este puente de mayo?
Llega el Primero de Mayo en un momento de pérdida de poder adquisitivo de las familias (30/04/2023)
¿Por qué se celebra el Día del Trabajador el 1 de mayo?
Se trata de una de las fiestas más internacionales dentro del calendario festivo, ya que prácticamente todos los países europeos celebran este día a excepción de Reino Unido que conmemora esta efeméride en otro momento del año. Y es que para encontrar el origen de esta celebración, tenemos que viajar hasta finales del siglo XIX en Estados Unidos. En este contexto, condiciones de trabajo abusivas y contratos de hasta 18 horas fueron el calvo de cultivo ideal para fuertes movimientos sindicales. Después de varias revueltas, el 1 de mayo de 1886 se estableció la jornada laboral de ocho horas para los trabajadores estadounidenses.
Algunas empresas se negaron a implementar estas nuevas normas a sus convenios laborales y las revueltas sindicales se volvieron más violentas. En la plaza de Haymarket (Chicago) los enfrentamientos entre trabajadores y policía se saldaron con decenas de personas fallecidas. En memoria de aquellos mártires que dieron su vida por unas condiciones laborales más dignas se instituyó, a partir de 1889, el primero de mayo como el Día de los Trabajadores.
Un detalle curioso: a pesar de haber nacido en Estados Unidos, el gigante norteamericano es una de las pocas naciones en las que esta celebración tiene fijada otra fecha en el calendario.
¿Por qué se celebra el Día de la Comunidad el 2 de mayo?
Sí, efectivamente sólo los madrileños van a disfrutar de un día festivo más: el 2 de mayo. Para encontrar los orígenes del Día de la Comunidad hay que remontarse hasta 1808, cuando las tropas de Napoleón trataron de asentarse en la capital. En ese momento, el pueblo se levantó y luchó contra el ejército francés en las cruentas jornadas del 2 y el 3 de mayo, tal y como retrata Francisco de Goya en una de sus obras más célebres.
Esta conmemoración histórica tiene un reflejo directo en las celebraciones que, a día de hoy se viven en el barrio de Malasaña. Y es que este barrio recibe esta denominación en honor a una de las heroínas de ese levantamiento del pueblo madrileño: Manuela Malasaña. Una adolescente que fue asesinada por las tropas de Napoleón y a la que se le veneró como una auténtica heroína en esta contienda. Por ello, este Puente de mayo, gran parte del programa de actividades se concentran en el céntrico y bullicioso barrio de Malasaña.