JP Morgan compra First Republic, el cuarto banco que cae desde que comenzó la crisis bancaria
El acuerdo sigue consolidando el sistema bancario: los grandes bancos se quedan con los medianos
Madrid
JP Morgan ha comprado First Republic, el cuarto banco que cae de nuevo con aval público. La operación implica cerrar el banco y venderle a JP Morgan sus depósitos y sus activos: 103.000 millones en depósitos y casi 230.000 millones de dólares en activos. El acuerdo sigue consolidando el sistema bancario: los grandes bancos se quedan con los medianos.
"A mí me genera incertidumbre no saber qué va a pasar con mis ahorros"
Y el acuerdo implica que lo público vuelve a servir de salvavidas porque el Fondo de Garantía de Depósitos americano corre con potenciales pérdidas en seguros de hasta 13.000 millones de dólares que tendrá que pagar si finalmente se sustancian.
First Republic es el cuarto banco que cae el fondo de garantía, tras dos meses de crisis. A las dos de la tarde, hora española, sus 84 ramas en 8 estados americanos abrirán bajo la marca JP Morgan. FDIC, tendrá que avalar todos los créditos y los depósitos (que incluyen 500.000 millones de pérdidas no contabilizadas) para que la venta se pueda ejecutar, por lo que el Estado vuelve a servir de red para los rescates de la banca.
Crisis bancaria para dummies